miércoles, 18 de junio de 2014

La Liga de los Monstruos Extraordinarios


Alan Moore con su The League of Extraordinary Gentlemen tomo algunos de los más representativos personajes de la literatura victoriana para construir una historia cuya premisa resulta sumamente seductora al juntar estos personajes en un grupo que se debe enfrentar a una amenaza mayor. Debo reconocer que siento una fuerte debilidad por este trabajo de Moore, seguramente por eso me siento tan entusiasmado con Penny Dredful, serie de la cadena Showtime que retoma la idea de Moore de tomar personajes de la ficción victoriana para juntarlos dentro de una historia coral en la que sus características especiales se confabulen para llevar de la mano la trama. Eso es  Penny Dredful, una liga de los hombres extraordinarios televisiva que suple con creces la falta de empuje que tuvo la adaptación cinematográfica del comic que pese a ser una película correcta, no pasa de ser una obra para pasar el rato. Caso contrario sucede con la serie de televisión que en lo que va de su primera temporada ha logrado atraparme con una historia que pese a que los personajes nos resultan familiares, no deja de dotarlos de un halo de misterio que hace que permanezca inmóvil frente a la pantalla a la espera de  lo que va suceder.


La serie tiene como hilo conductor la búsqueda de Mina, hija de Sir Malcom un hombre acaudalado que en sus mejores años fue un afamado explorador del continente africano el cual ve como su hija es raptada por una entidad misteriosa que toma el control de su mente. No hace falta ser demasiado listo para darse cuenta que esta entidad que en lo que va de la serie es poco se ha visto es el siempre bien ponderado Drácula, personaje que muy seguramente será revelado en la season finale de la primera temporada. En su búsqueda Sir Malcom es ayuda por Vanessa Ives una misteriosa mujer interpretada por Eva Green que me ha sorprendido muchísimo con su interpretación fría y calculadora que le casa perfecto a las labores de médium que ejerce mis Ives. El trió protagonista lo cierra Ethan Chandler, un pistolero norteamericano caído en desgracia que utiliza sus encantos masculinos para poder sobrevivir en la peligrosa Londres y que en mi opinión esconde un secreto muy gordo que por ahora no ha sido revelado, pero que no dudo que caiga antes de terminar esta temporada. Además de este trió contamos con algunos secundarios de lujo como el Dr. Frankenstein que hace honor a su nombre al decantarse por prácticas extracurriculares que lo llevan a jugar con la creación de seres vivos y que cumple la función de científico de cabecera del grupo principal, sumado a el señor Dorian Grey que se plantea como el interés romántico de Vanessa además de ser la guía ideal para conocer los placeres ocultos de la ciudad.


Finalmente cabe mencionar que la producción es exquisita, los decorados y la escenografía son tan absolutamente fascinantes que por momentos sientes que caminas de la mano con los protagonistas por las calles de Londres de finales del siglo XX y que en cualquier momento de la espesa niebla saltara Jack el Destripador para cortar tu cuello con toda la sevicia posible como lo hemos visto ya en la serie que no escatima a la hora de mostrar baños de sangre cuando la trama lo amerita lo cual resulta el condimento perfecto para esta serie coral que con una historia bien contada ha podido repetir la fórmula de Moore sin necesidad de caer en el plagio  tomando un camino propio que muy seguramente nos traerá muchas alegrías en un futuro muy cercano.

                  

No hay comentarios: