miércoles, 19 de marzo de 2014

The League of Extraordinary Gentlemen


Allan Moore es uno de los nombres que siempre estarán relacionados con el mundo del comic, su trabajo como guionista ha sido ampliamente reconocido por propios y extraños que ven sus obras como elementos que rompe las barreras de lo establecido, produciendo comics que siempre resultan, por lo menos, curiosos de disfrutar. Un caso particular para mí lo constituye The League of Extraordinary Gentlemen cuya premisa resulta brillar con luz propia sobre sus otras obras, y no es que este diciendo que este sea su mejor trabajo, pero en mi caso ha sido con el que más he disfrutado, mucho más que con V for Vendetta o Watchmen que están más valoradas que su primer publicación con America's Best Comics en la que comparte créditos con el dibujante Kevin O´Neill que le da esa imagen casi de fealdad a la historia de Moore que toma personajes de la literatura fantástica victoriana, para reunirlos en un grupo secreto al servicio del MI5 que tienen como única misión salvaguardar al imperio Británico de cualquier amenaza que pueda atentar contra su seguridad.

La selección de los protagonistas es una de los puntos que más he disfrutado de este comic, el tomar personajes no tan populares fue un gran acierto al despertar la curiosidad por adentrarse en las historias particulares de cada uno de los miembros de la liga que los autores definen así:

Mina Murray, protagonista de Dracula de Bram Stoker. Alan Moore: "Necesitaba un personaje femenino fuerte. Mina siempre me ha impresionado por su animosidad. La historia está situada un año después de Drácula, y su matrimonio con Jonathan Harker se rompió tras los hechos de la novela, y desde entonces ha estado amohinándose". Kevin O'Neill: "Mina no es tan exótica como el resto de personajes, no tiene poderes (es una mujer en una época en la cual el género femenino apenas tenía relevancia social o derechos) pero sí gran personalidad: ella es la que manda en el grupo, una dama que gobierna a unos caballeros que jamás dejarían que nadie mandase sobre ellos, que son extraordinarios; es la que hace que las cosas sucedan, el personaje principal."


El capitán Nemo, protagonista de 20.000 leguas de viaje submarino y posteriormente La isla misteriosa, ambas de Julio Verne. Alan Moore: "La mayoría de la gente cree que el Capitán Nemo debería parecerse a James Mason, el actor de la vieja película de la Disney. Pero Nemo es un príncipe indio. Está enojado con el Imperio Británico por lo que ha hecho en la India, por lo que acaba transformándose en un tecno-pirata. Se convierte así en el clásico villano-científico en el grupo". Kevin O'Neill: "Cuando releímos 20.000 Leguas de viaje submarino y La Isla misteriosa nos dimos cuenta de que las descripciones de Nemo eran totalmente contradictorias. En 20.000 leguas... Nemo es un europeo blanco, sin embargo, en La isla misteriosa, seguramente debido a problemas políticos, Verne le da al personaje todo ese trasfondo indio. Alan creyó que estaría bien usar la versión india, que es totalmente opuesta a la imagen tradicional de James Mason haciendo de Nemo en el cine."


Alan Quatermain, protagonista de Las minas del Rey Salomón de H. Rider Haggard. Alan Moore: "Simuló su muerte dos veces en las historias originales, por lo que lo ha vuelto a hacer. La idea era tener el héroe humano y sencillo, el héroe de capa y espada. Así, se convierte en el contrapunto al resto de los héroes de la Liga, mucho más fantásticos". Kevin O'Neill: "Quatermain, si lees los libros, es un anciano adicto al opio, no la imagen típica que tenemos del cine del cazador blanco cachas. Pero, claro, nadie quiere hacer una película en la que el protagonista es un viejo drogadicto.


Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de la novela del mismo nombre de R.L. Stevenson. Alan Moore: "He supuesto que las novelas originales podían no haber contado los verdaderos hechos. Así, Hyde simuló su muerte. Pero tras su aparente muerte, el componente oscuro de Mr. Hyde ha crecido, mientras que el componente benigno de Jekyll ha mermado". Kevin O'Neill: "Respecto a Hyde, el propósito inicial de la Liga era narrar la historia del primer supergrupo. La Liga es como Los Vengadores o Los 4 Fantásticos, sólo que en la época victoriana. Alan quería darle a Hyde un aire a La Cosa o Hulk. Nuestro Jekyll se transforma en un monstruo enorme, mientras que en la novela se transformaba en un Hyde que era un ser más bajito, más pequeño, aunque realmente malvado."


Hawley Griffin, protagonista de El hombre invisible de H.G. Wells. Alan Moore: "Griffin es uno de los personajes más desagradables de toda la literatura. Es un perfecto bastardo. Es el opuesto a Hyde. Hyde es brutal, pero de alguna forma simpático. Griffin es un psicópata clásico". Kevin O'Neill: "El Hombre Invisible digamos que no fue el más difícil de dibujar (¡ja!)"

Con la conformación del grupo solo falta una buena excusa para ponerlos en la acción y que mejor que contar con un villano emblemático como Moriarty para ponerle frente a la liga en un primer volumen que cuenta con un entramado cargado de aventuras en los que dos facciones criminales se enfrentan por el control de la ciudad de Londres. Tras esta primera aproximación Moore y O´Neill regresan en un segundo volumen en el que nuestros protagonistas serán parte de la defensa humana contra la invasión descrita por H.G Wells en The War of the Worlds en una idea bastante curiosa pero que se queda algo corta en comparación del primer volumen que se me antoja mucho más simpático. Finalmente se publicaría un tercer volumen con una historia algo más enrevesada que contaba con nuevos personajes y que jugaba con una temporalidad entre los años 1910, 1970 y 2008 dividiéndose en tres arcos argumentales en los que los miembros de la liga intentan detener una secta satánica que como no, busca desatar el apocalipsis.


No podría cerrar este post sin mencionar la adaptación cinematográfica del comic con la homónima The League of Extraordinary Gentlemen (2003) dirigida por Stephen Norrington que tomo la idea general del guion de Moore y la trasformo a su antojo cambiando casi por completo el espíritu de la obra original al introducirnos en una nueva historia, que si bien no resulta tan sobresaliente como lo publicado originalmente, por lo menos resulta una película disfrutable sin mayor pretensión alguna que hacernos pasar un buen par de horas frente a la pantalla. Lastimosamente esta concepción no fue bien recibida ni por el público ni por la critica que la vapuleo con comentarios nefastos que la convirtieron en uno de los fracasos de taquilla más sonados de ese año impidiendo que se gestara la serie de películas que pensaban realizar los productores.

No hay comentarios: