jueves, 13 de marzo de 2014

Momentos POP – ¿Acaso me viste tratando de sacar mi maldita billetera?


Val: Steggie.
Stegman: Hola, Val. Traté de llamarte...pero debes haber cambiado tu número otra vez porque no pude. 
Val: Nunca te di mi número original, Steg. ¿Cómo era este tipo?
Stegman: Bueno, tenía cabello oscuro, ojos azules. Parecía un cavernícola el muy maldito.
Val: Bueno, si Lynn está muerto, quizá nos hizo un favor.
Stegman: Entiendo, pero voy a ganar mil dólares menos al mes.
Val: Quizá podamos arreglarnos. ¿Te dio su nombre?
Stegman: Me dijo que se llamaba Porter.
Val: oh oh oh oh  ¿Venía en nombre de Porter?
Stegman: No, dijo que él era Porter. Te diré algo. Tampoco me gustaría que este buscándome. Sé cómo debes sentirte.
Val: ¿Qué soy yo? ¿Un don nadie?
Stegman: No.
Val: Tengo amigos. Sólo tengo que señalar. Tomo un teléfono, digo su nombre y es hombre muerto. ¡Y esta vez para siempre!
Stegman: Está bien, Val. Trata de bajar la voz, ¿de acuerdo? No pasa nada.
Val: ¿Qué dijo de mí?
Stegman: Sólo. Nada. Sólo dijo que le debías dinero.
Val: ¿No te dijo por qué? ¿Nada más?
Stegman: Nada. ¿Por qué? ¿Cuánto le debes?
Val: Eso a ti no te importa. 
Stegman: Bueno, yo sólo…Me dio la impresión de que quería matarte, eso es todo.
Val: Dios. Porter. 
Stegman: ¿Qué?
Val: ¿Qué le dijiste?
Stegman: Nada. ¿Qué le podía decir?
Val: ¿Le contaste del dinero? ¿De la heroína?
Stegman: Él la tenía encima. Yo sólo… Le dije que yo la entregaba.
Val: ¿No le dijiste nada más?
Stegman: No sé nada más.
Val: No, le diste algo. Un nombre, tal vez. Aguien que sabe dónde encontrarme.
Stegman: Te lo juro, Val, por mi madre...
Val: ¡Al diablo con tu madre!
Stegman: Eso no está bien.  Ahora, ¿por qué no intentas calmarte?
Val: ¿Qué demonios estás mirando?
Stegman: Cálmate. Val, no. Vamos. No otra vez. No hagas eso.
Val: ¿Qué demonios estás mirando?
Stegman: No, Val, no. Vamos. No otra vez. Vamos, olvídalo.
Mesero: ¿Hay algún problema aquí?
Stegman: No, ¿sabes qué? Nosotros…Nosotros… Ya nos íbamos…Ya nos vamos. Sabes qué, Val?. Yo pago esta vez.
Val: ¿Acaso me viste tratando de sacar mi maldita billetera?
Stegman: No.


Payback (1999) Es una de mis películas favoritas de la década de los noventas, su guion siempre me pareció fascinante, pero hay algo que se me quedo grabado a fuego y fue la conversación entre Val Resnick y Arthur Stegman, el primero némesis de Porter encarnado por un invencible Mel Gibson y el segundo un delincuente de poca monta que busca agradar a cualquier costo a quienes están más arriba de la escalada criminal. Así es como se desarrolla esta genial conversación entre la prepotencia de Val y la casi inocencia criminal de Stegman que termina con ese contundente: ¿Acaso me viste tratando de sacar mi maldita billetera?, esa frase me ha acompañado durante años como seña particular de la película, siguiéndole la pista cuando por casualidad pude ver Point Black (1967) protagonizada por Lee Marvin y que se me presento en ese momento como la versión original de la película protagonizada por Gibson la cual me resulto sencillamente correcta dejando de lado los grandiosos momentos que Payback me ofrecía. El asunto quedaría zanjado hasta que me encontré con Richard Stark's Parker: The Hunter, comic realizado por Darwyn Cooke y que tras pasar unas cuantas páginas me haría saltar del asiento al darme cuenta que era la misma historia de Point Black y Payback, de inmediato me remití a la información de la contraportada y ahí me entere que todo ese universo había sido creado por Richard Stark (alias bajo el que se esconde Donald E. Westlake)  y que lo que tanto había disfrutado solo era la punta del iceberg con la primer novela de Parker llamaba The Hunter (1962) dejándome con los dientes largos para adentrarme en sus páginas para encontrar ese momento que tanto aprecio y recordar nuevamente el: ¿Acaso me viste tratando de sacar mi maldita billetera?. 

No hay comentarios: