martes, 11 de marzo de 2014

Ready Player One


Hey!, esto esta bastante bien. Pero ¿qué pasa con todas estas cosas viejas aquí en tu habitación virtual?. Parece que los 80 vomitaron aquí.

Uno de los libros más atrapantes que he leído en los últimos años es Ready Player One, opera prima de Ernest Cline autor del guion de la divertida Fanboys (2009 ) que en esta oportunidad nos introduce en un mundo azolado por los cambios climáticos en el que la sociedad se ve sumida en una fuerte crisis gracia a la extinción de los combustibles fósiles. En un mundo tan caótico la población busca vías de escape para soportar su existencia, así nace OASIS un mundo virtual en el que el usuario se conecta con unos guantes y un casco háptico que hace que tengan la sensación de estar allí. En esta realidad encontramos a nuestro héroe Parzival, un adolescente que pasa la mayor parte del tiempo en el mundo virtual, allí como la mayoría de usuarios se dedica a la caza del Huevo de Pascua un tesoro escondido en medio del vasto mundo OASIS por su creador James Halliday que tras su muerte dejo como testamento una única pista para encontrar una de las tres llaves que conducen al ansiado tesoro.

Uno de los momentos más geniales del libro, una batalla épica entre los robots más emblemáticos de los 80´s
Sera Parzival quien encuentre casi por casualidad la primera llave, lo que le traerá el reconocimiento mundial a su avatar al develar tras cinco años  la primera de las llaves ocultas. Por supuesto este hallazgo traerá consecuencias a la vida de Parzival que verá como se desata una carrera por alcanzarle y encontrar las llaves restantes a toda costa llevando a nuestro héroe a encontrarse en el camino con entrañables aliados y feroces rivales que irán alimentando la historia de manera sugerente. Hasta ahí digamos que todo parece más o menos una trama recurrente dentro la ciencia ficción, pero lo interesante de la obra de Cline es el uso de esta historia casi como excusa para crear una canción de amor a la década de los 80´s, en ella encontramos referencias a Blade Runner, Juegos de Guerra, Cindy Lauper, Indiana Jones, Godzilla, los Goonies, la Atari 2600, Mathew Broderick, Regreso al futuro, Star Wars, Star Trek, El Señor de los anillos, Ultraman, World of Warcraft, Dragones y Mazmorras, Voltron y un largo etc de películas, series, vídeo juegos, comics y hechos significativos de la década de los 80´s que el autor incrusta sistemáticamente en la trama de la historia que resulta todo un deleite para aquellos que disfrutamos con la iconografía de la época. 

No hay comentarios: