viernes, 2 de mayo de 2014

Momentos POP – Los Trabajadores de la Estrella de la Muerte


Randal Graves: ¿Qué es lo que más te gusta: Jedi o El Imperio Contraataca?
Dante Hicks: Imperio.
Randal Graves: Que Blasfemia.
Dante Hicks: Imperio tiene el mejor final. O sea, Luke pierde la mano, se entera que Vader es su padre, Han se congela, se lo lleva Boba Fett. Termina tan depresiva, pienso que eso es la vida, una serie de finales depresivos. Todo lo que Jedi tuvo fue un manojo de Muppets.
Randal Grave: Había algo más que sucedía en Jedi. Nunca lo había notado hasta hoy. Construyeron una Estrella de la Muerte, ¿no?
Dante Hicks: Sí.
Randal Grave: La primera estaba completa y funcionando perfectamente antes que los rebeldes la destruyeran.
Dante Hicks: Luke la voló, dale mérito cuando corresponde.
Randal Grave: La segunda estaba en construcción cuando la volaron.
Dante Hicks: Cumplidos a Lando Calrissian.
Randal Grave: Algo nunca quedó bien conmigo esa segunda vez. Nunca pude decir qué, pero algo no estaba bien.
Dante Hicks: Y lo averiguaste.
Randal Grave: La primer Estrella de la Muerte era de la Armada Imperial, las únicas personas a bordo eran soldados, dignatarios, Imperialistas.
Dante Hicks: Básicamente.
Randal Grave: Así que cuando la volaron, no hubo problema, se castigó a los malos.
Dante Hicks: ¿Y la segunda vez?
Randal Grave: La segunda Estrella de la Muerte no había sido terminada todavía, no estaba construida.
Dante  Hicks: ¿Y qué?
Randal Grave: Una construcción de esa magnitud requeriría mucha más mano de obra que lo que la Armada Imperial podía ofrecer. Apuesto que necesitaron contratistas independientes en esa cosa, plomeros, soldadores de aluminio, albañiles...
Dante Hicks: No solo Imperialistas. ¿A eso te refieres?
Randal Grave: Exactamente. Para construir rápido y bien, contratan a cualquiera que pueda hacer el trabajo. ¿Crees que los Soldados Imperiales saben cómo instalar un baño? todo lo que saben es matar.
Dante Hicks: Así que ellos traen contratistas independientes. ¿Por qué estás preocupado?
Randal Graves: Todos esos contratistas inocentes mueren, con la guerra en la que no tenían nada que ver. Mira, eres un albañil, vienen a contratarte del gobierno, tienes una esposa e hijos, casa de dos pisos en un barrio, ser contratado por el gobierno significa toda clase de beneficios, después vienen estos militantes de izquierda a derribarlo todo dentro de un radio de tres millas con sus láser. No pediste eso; no tienes una política personal. Tu sólo estas tratando de tener una mejor calidad de vida.
Cliente: No quisiera interrumpir,  pero... ¿De qué están hablando?.
Randal Graves: Del final de El Regreso del Jedi.
Dante Hicks: Mi amigo trata de convencerme de que hubo contratistas independientes trabajando en la Estrella de la Muerte que fueron víctimas inocentes cuando fue destruida por los rebeldes.
Cliente: Soy contratista, soy albañil, Hecho y Listo, arreglos del hogar. Hablando como un albañil, podría decirte que tengo política personal que pesa mucho cuando elijo un trabajo.
Randal Graves: ¿Cómo cuándo?
Cliente: Hace tres semanas me ofrecieron trabajo en las colinas, una hermosa casa una propiedad inmensa, un simple trabajo de relleno. Me dijeron que si podía terminarlo en un día, doblarían mi paga. Luego pensé de quién era esa casa.
Randal Graves: ¿De quién era?
Cliente: De Dominic Bambino.
Randal Graves: ¿Cara de bebé Bambino? ¿El gángster?
Cliente: ¡El mismo! El dinero estaba bien, pero el riesgo era muy alto, yo sabía quién era, y basado en eso, le derivé el trabajo a un amigo.
Dante Hicks: Basado en una política personal.
Cliente: ¡Exactamente!. A la semana siguiente la familia Foresie ataco la casa de Cara de Bebé, le dispararon y mataron a mi amigo, nunca termino el trabajo.
Randal Graves: No puede ser.
Cliente: Estoy vivo porque supe el riesgo que traía ese cliente particular, mi amigo no tuvo esa suerte. Cualquier contratista trabajando en la Estrella de la Muerte sabía el riego que corría, si los mataron, fue su culpa. Un albañil escucha su corazón, no a su billetera.

Kevin Smith nos regala un momento de nerdismo absoluto con una conversación llena de genialidad en la que Randal Graves y Dante Hicks discuten sobre la injustificada muerte de los trabajadores de la segunda Estrella Muerte y las consecuencias de trabajar con el Imperio; algo tan genial como esto solo puede pasar en el clásico de culto Clerks (1994), película que cualquier mortal debería ver, sea asociado o no al imperio del mal

No hay comentarios: