domingo, 18 de mayo de 2014

Poster del Domingo - Godzilla

Hace un par de días se estreno en todo el mundo Godzilla, enésima versión del monstruo nipón que cuenta con la dirección de Gareth Edward que ya había incursionado en el mundo monstruil con la irregular Monsters ( 2010) lo que a priori le da las credenciales para enfrentarse a esta nueva recreación. Quienes la han visto dicen que es mejor que el Godzilla (1998) de Roland Emmerich, tarea no demasiado complejo porque  la peli de los noventas es normalita pero que no alcanza a llenar las expectativas que se habían generado con los tráilers. Miedo me da porque es una de la películas que más ganas de ver tengo este año, cruzo los dedos porque los comentarios generalizados de que la peli no es lo que se esperaba sean rabietas de listillos que no aprecian la destrucción masiva que Godzilla puede ofrecer. Mientras llega el momento de resolver la duda sobre si Edward pudo captar o no lo maravilloso que es el mundo godzillesco que mejor que un repaso por algunos de los poster más emblemáticos de la franquicia nipona. 


Como no empezar por Godzilla (1954) obra primigenia del sub genero conocido como Kaiju Eiga en la que un monstruo gigante surge del mar para atormentar una pequeña aldea de pescadores la cual es demasiado pequeña para el deseo de destrucción del monstruo que no tiene una mejor idea que dirigirse a Tokyo para acabar con todo lo que encuentra a su paso como podemos ver en el poster promocional que nos enseña a un Godzilla lanzando su clásico rayo atómico mientras los habitantes de la ciudad miran aterrorizados a excepción del tipo del parche que con la ceja arqueada mira hacia otra dirección con cara de esconder algo. 


Si Godzilla no es suficiente para destruir todo Tokyo entonces consigámosle un poco de ayuda, y que mejor idea que traer al rey Kong de la Isla Calavera para que juntos acaben con lo poco que queda en pie.  A grandes rasgos esta es la premisa de King Kong Vs. Godzilla (1962) en la que nuevamente esta tras las cámaras Ishiro Onda que con los pocos recursos que tienen nos regala una de las mejores películas de toda la saga gracias a los absurdo de su historia que esta exclusivamente al servicio del combate entre dos de los monstruos más emblemáticos de la historia del cine.


Luego de enfrentarse con King Kong, Godzilla se enfrento con Mothra, Ghidrha, Monster Zero y The Sea Monster en una seguidilla de películas que intentaban copiar la formula de la película del 62 enfrentando al gigante verde contra cualquier alimaña salida de la imaginación de los productores de la Toho. Esta línea terminaría con Son of Godzilla (1967) película más cercana a la comedia y que resulta en mi opinión una obra menor dentro de la saga gracias a la presencia del primogénito de Godzilla que lo único que sabe hacer es robar tiempo en pantalla cuando lo que realmente queremos ver es al padre enfrentarse contra las mantis religiosas gigantes. 


Planeada como la última película de la serie Destroy All Monsters (1968) es una de las mejores películas de la saga godzillesca en la que todos los monstruos visto en las películas anteriores (11 en total) caen bajo el control de una raza alienígena que no quiere otra cosa que la acostumbrada conquista de la tierra. Es entonces cuando todos los gobiernos del mundo se unen para enfrentar la doble amenaza que representan los monstruos y los alienígenas en una película que no tiene desperdicio alguno gracias a su increíble ritmo que no te da tiempo a respirar con la cantidad de destrucción que se ve en pantalla.


Tras el éxito de Destroy All Monsters la Toho decidió continuar la serie y que mejor forma de hacerlo que con una formula ya probada, así que de nuevo tenemos a Godzilla enfrentándose con Hedorah, Gigan, Megalon y Mechagodzilla. Este ultimo daría tanto juego que dio hasta para una secuela Terror of Mechagodzilla (1975) en una película que lo tiene todo, extraterrestres, cybors, científicos locos, robots gigantes y por su puesto un guion que desesperadamente intenta unir todas las piezas. Lastimosamente la película fue un fracaso absoluto en taquilla dejando las arcas de la productora con déficit importante lo que llevo a cancelar definitivamente la serie dejando tras de sí 15 películas que con mayor o menor acierto hacen parte del imaginario colectivo del al subcultura pop. 

No hay comentarios: