sábado, 17 de mayo de 2014

¿Quién Mato A Laura Palmer?, Realmente No Me Importa


“No tengo la menor idea de a dónde nos conducirá todo esto, pero tengo la firme sensación de que será un lugar tan extraño como maravilloso”, Dale Cooper.

Termino la primera temporada de Twin Peaks con un gran sabor de boca, a pesar de que la season finale (no sé si para 1990 existiese este concepto tal cual lo conocemos ahora) me resulto algo floja quedo con una sensación generalizada de que su estatus de serie de culto es bien merecida. Recuerdo que a principios de la década anterior pude ver algunos capítulos, pero en aquel momento esperaba encontrarme con una iniciática X-Files, pero la serie de David Lynch va más allá del monstruo de la semana (que me encanta igual) llevando al paroxismo la idea de pueblo chico infierno grande en una obra coral que se caracteriza por los secretos que esconden cada uno de los habitantes del pueblo y que conforme avanzan los capítulos nos iremos dando cuenta cuáles son sus verdaderas intenciones. 


Son estos personajes los que hacen grande a la serie de Lynch que logra construir una estructura narrativa que bebe de lo extraño y a veces del sin sentido sin que esta resulte abrumadora. No es gratuito entonces que personajes como La Señora Leño, una mujer que carga un tronco como si fuera un bebe y con el cual asegura tener una conexión psíquica o Nadine Hurley una mujer con un parche en un ojo psicológicamente inestable aparezcan de vez en cuando para ofrecernos un espectáculo bizarro que nada aporta a la trama principal pero que resulta sumamente atractivo para el ojo del espectador y que en mi caso suele dejarme sin palabras imaginándome la posible existencias de personas así en el mundo real. Pero si hablamos de personajes emblemáticos de la primera temporada como dejar de lado a Dale Cooper, agente especial del FBI que se encarga de la investigación del asesinato de Laura Palmer y que es por mucho mi personaje favorito de la serie gracias a su excéntrica personalidad la cual es el detonante múltiples momentos memorables que son de lo mejor que he visto en la pequeña pantalla. 


Finalmente hay que agradecerle a Lynch el maravilloso casting femenino que eligió para la serie el cual es todo un deleite para la vista, y es que Twin Peaks parece ser un gran lugar para vivir si lo que buscas es estar rodeado por lindas señoritas encabezadas por Mädchen Amick, Lara Flynn Boyle y la espectacular Sherilyn Fenn las cuales son un plus más para adentrarme en una historia que inicialmente me atrapo por la necesidad inherente de resolver el misterio que se esconde tras el asesinato de Laura Palmer pero que conforme pasaban los capítulos iba dejando de lado para interesarme más por conocer las motivaciones que mueven las mentes de los habitantes del pequeño pueblo de la américa profunda el cual estoy seguro oculta secretos más sombríos que un asesinato sin resolver. 

No hay comentarios: