viernes, 18 de octubre de 2013

Como Sobrevivir a un Ataque de Zombies Comunistas

                                

Casi sin querer me topo con este corto realizado por Bannana Prod. que parodia sin descaro alguno los vídeos de entrenamiento nacional de los años 50´s en los Estados Unidos que estaban enfocados en preparar a la sociedad para el inminente ataque nuclear. En este caso la estética de estos vídeos informativos es utilizada como medio de crítica corrosiva a la sociedad norteamericana establecida con tres fragmentos que sirven de guía para sobrevivir a un apocalipsis zombie. Con este planteamiento inicial es difícil no pensar en Guía de Supervivencia Zombie de Max Brooks la cual debió servir de inspiración para realizar el cortometraje aunque disten mucho la una de la otra, ya que el trabajo de Brooks es un estudio juicioso del fenómeno zombie, mientras que What To Do In A Zombie Attack (2006)  es una versión mucho más caustica de la misma con un claro enfoque de crítica social. 

Es en este apartado donde el corto sobresale, su humor negro resulta casi chocante con ideas que critican el núcleo de la sociedad a partir de una familia que se enfrenta a un ataque zombie. Serán los Henderson el mecanismo para explotar al máximo la premisa del corto con tres apartados en los que una familia típica norteamericana pone en práctica su entrenamiento anti-zombie con roles completamente definidos y cargados de una clara connotación sexista (como era costumbre en los años 50’s), en la que los hombres se encargan de velar por la seguridad de los suyos mientras que las mujeres solo sirven para alentar el orgullo de los miembros masculinos de la familia.

Pero es cuando la madre - como eje central de todo núcleo familiar- es mordida cuando el corto alcanza cuotas de genialidad inimaginables al explicar el origen de la amenaza zombie partiendo de sus eternos rivales los rusos que con científicos comunistas que trabajan el laboratorios satánicos desarrollan el patógeno que revive a los muertos el cual es diseminado en el inocente suelo americano focalizando su ataque en anarquistas ateos, gente que escucha rock, homosexuales, beatniks y canadienses los cuales constituyen el grueso del ejercito zombie, el cual es calificado como producto del comunismo que se opone radicalmente a la democracia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por el documental. Creo que me servirá de mucho dado los tiempos que se avecionan. Se lo he enseñado a toda la familia para que tengan presentes los consejos. Haremos un simulacro de ataque cada tres meses, de acuerdo con nuestros vecinos, buena gente, con los que nos turnaremos haciendo de zombis.