jueves, 31 de octubre de 2013

Villanos de Scooby-Doo


Un día como hoy en el que los monstruos salen a aterrorizar lo mejor es contar con un grupo de especialistas que puedan atrapar a estas extrañas criaturas que tras su espeluznante apariencias muy seguramente se encontrara un villano que trata de encubrir cualquier tipo de actividad criminal, por supuesto les hablo de los chicos de Misterio a la Orden y la primera de sus series Scooby-Doo, Where are You! (1969) que es sin duda la mejor expresión del espíritu de Halloween representado en las aventuras de este grupo de detectives amateurs que se enfrentaron contra la más variopinta lista de enemigos, saliendo victoriosos en cada uno de estos enfrentamientos para así salvar el día. Son esto villanos los que más recordación tienen en mí, la imaginación desbordante con que estos personajes ideaban una estratagema que les permitiera mantener alejada a la gente del lugar donde cometían sus delitos siempre me pareció fascinante, así que para el especial de Halloween nada mejor que una selección de los mejores villanos de la serie.

El fantasma del Capitan Cluter: mientras disfrutan de una fiesta en la playa, los chicos se topan con el fantasma de un viejo buzo. El marino Tiburcio Tiburón clama que aquel es el fantasma del capitán Cutler, quien según la leyenda, murió en el mar hace muchos años. Luego de visitar a la esposa del capitán y encontrar pistas en los alrededores de la Marina, la banda, equipada con trajes de buceo, van bajo el agua para buscar al fantasma encontrándose en el fondo marino a un horrible buzo radioactivo que pondrá en aprietos a nuestro grupo favorito.

El Fantasma de Elías Kingston: los chicos van a visitar a su amiga Sharon Weatherby, esperando divertirse mucho. Pero descubren que el tío de Sharon está siendo amenazado por el fantasma de Elías Kingston. Luego de que Shaggy y Scooby encontraran al fantasma y de que el tío Stuart desapareciera, los chicos entran a la vieja y abandonada mansión Kingston para buscarlo. ¡Pero lo encuentran convertido en un esqueleto! Ahora, deberán hacer de todo para resolver el misterio, desde enfrentarse a una mesa flotante.

Alien Fluorescente del Espacio: una extraña nave proveniente del espacio exterior y un fantasma de otro mundo enfundada en una escafandra de cosmonauta fluorescente aterrorizan un campo aéreo abandonado. Cuando la máquina del misterio se queda sin gasolina cerca del aeropuerto, los chicos se enteran de la situación, así que se aventuran a explorar el campo aéreo y resolver el misterio. ¿El fantasma, su nave y 4 autos que andan solos serán suficientes para asustarlos?


El Fantasma Verde: Scooby-Doo podría heredar un millón de dólares del Coronel Beaureguard Sanders, claro, siempre y cuando pase una noche en la vieja mansión familiar. Eso no sería problema, solo que la casa está embrujada. Y aunque  Freddy Daphne, Vilma y Shaggy estén ahí para acompañarlo, la tarea será difícil de cumplir, sobre todo con tres fantasmas verdes asustándolos y persiguiéndolos por todas partes. Los demás herederos (parientes del Coronel) ya han huido de la casa, ¿Podrán Scooby y sus amigos quedarse y resolver el problema?.

El Fantasma de la nieve: los chicos invitan a Vilma y Daphne a un viaje de ski en la posada "El fin del lobo", pero todo se complica cuando el fantasma del  abominable hombre de las nieves empieza a asustarlos. Después de visitar a un extraño hombre a quien el Yeti persigue, los chicos investigan en las montañas donde encuentran pistas y peligro que los conducirán finalmente a la guarida del fantasma y a la inevitable confrontación final . ¿Podrán descubrir el por qué y capturar al fantasma del Yeti?.


El Espectro de Hyde: después de una sesión de magia en la escuela secundaria, los chicos van a tomar unos helados y al ver que ya es tarde, suben a la máquina del misterio, pero son asustados por el espectro de Hide (un ladrón de joyas), que estaba escondido en la parte trasera de la camioneta. La pandilla lo sigue en los pantanos y luego dentro de una casa, cuando de pronto caen en el laboratorio del doctor Jekill, (un científico) que les cuenta que tal vez él mismo sea el espectro, ya que al igual que su tatarabuelo, podría estar transformándose en el temible señor Hide, esto debido a una fórmula vitamínica que tomó. No creyendo esta historia, los chicos buscan en la casa, y pronto encuentran evidencias que aparentemente apuntan a que la culpable de todo es Helga, el ama de llaves del doctor. Pero el espectro de Hide los persigue, ¿será esto del todo cierto?.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Jimmy Carter Y Sus Amigos Espaciales

Una noche fría de 1969 Jimmy Carter se preparaba para dar un discurso para una organización que recaudaba fondos para causas nobles, cuando uno de los asistentes llamo su atención señalándole un objeto extraño que Carter describió como una esfera de luz tan brillante como la luna el cual cambiaba de color entre azul, rojo y blanco antes de desaparecer en la distancia. Este avistamiento marco profundamente la vida del gobernante que durante su campaña electoral para la presidencia menciono que si era elegido establecería una política de apertura haciendo publica toda la información sobre avistamientos de ovnis que tuviese el gobierno norteamericano. 

A pesar de su compromiso anterior, una vez electo, Carter se distanció de la divulgación de dicha información y centro su campaña en resolver la tormenta de problemas que vivió durante su gobierno. Sin embargo en el año de 1977 con el lanzamiento de la sonda espacial Voyager I la cual se dirigiría rumbo a los límites del sistema solar, Carter revivió su interés al escribir una carta en la que saludaba, a los que el mismo definió como: mis queridos amigos en el espacio exterior que acompañaría  a uno de los discos de información conocidos como The Sounds of Earth  los cuales  contienen sonidos e imágenes que retratan la diversidad de la vida y la cultura en la tierra convirtiéndose en el primer manuscrito realizado por el hombre en traspasar los límites de la galaxia el cual con algo de suerte, llegara a manos de alguna civilización extraterrestre que pondrá de nuevo en el mapa político a Carter al invadir nuestro planeta y exigir como es costumbre la presencia de nuestro líder. 

martes, 29 de octubre de 2013

Anatomía Robótica Femenina

Fernando Vicente es uno de los ilustradores españoles más laureados de las últimas décadas, sus trabajos han sido expuestos en las galerías más prestigiosas del mundo entero con críticas más que favorables gracias a su particular visión del mundo. De su trabajo me quedo con la serie Anatomías, un trabajo sorprendente en el que desnaturaliza por completo la naturaleza del ser humano convirtiéndolo en un gran cumulo de engranajes que invitan a pensar en la actual posición de la sociedad que cada vez más, parece destinada a convertirse en un grupo de autómatas. 

Mención especial merece el guiño que tienen las ilustraciones de la anatomía femenina que están planteadas a modo de esquema de construcción de la compañía Mercedes Benz, famosa por ser una de las pioneras en la automatización de sus automóviles y que siempre descrestaba con sus adelantos científicos que parecían sacados más de la ciencia ficción que de un grupo de juicioso científicos dispuestos a hacer suyo el futuro de la construcción automotriz.


lunes, 28 de octubre de 2013

El Ladrón de Chicles

Hace unos años caí en la cuenta que todo el mundo a partir de una cierta edad sueña más o menos constantemente con una vía de escape a su vida. Ya no quieren ser los mismos. Quieren largarse. Esta lista incluye a Thurston Howell III, Ann_Magret, el elenco de Rent, Václav Havel, los astronautas del Space Shuttle y Snuffleupagus. Es algo universal. 

¿Quieres largarte? ¿A menudo piensas que ojalá pudieras ser alguien, quienquiera que sea, diferente de quién eres? - ¿esa persona que tiene trabajo y mantiene a la familia? ¿Esa persona que vive en una casa relativamente digna y que aún se esfuerza por mantener sus amistades?-. En otras palabras, esa persona que eres tú y que se va a quedar más o menos como está hasta que estire la pata.

No hay nada de malo en aceptar que yo soy yo o que tú eres tú. Y, al final, la vida se hace bastante llevadera, ¿no es así? Bueno, ya me las arreglaré. Eso decimos todos. No te preocupes por mí. A lo mejor me emborracho o me pongo a hacer comprar en eBay a las once de la noche y quizá me compre todo tipo de tonterías por las que ni siquiera me acordaré que he pujado a la mañana siguiente, como una bolsa de cinco kilos de monedas del mundo o una cinta pirata de Joni Mitchell actuando en el Calgary Saddledome en 1981. 

Me quedo con este párrafo como una pisca de lo que tiene por ofrecer El Ladrón de Chicles (2007) de Douglas Coupland, un libro que se ha convertido rápidamente en uno de mis favoritos y que tras terminarlo me ha dejado completamente maravillado con su historia de perdedores que buscan un sentido a sus vidas, la cual es llevada magistralmente por Coupland que sabe como golpear al lector con sentimientos tan cotidianos de los que irremediablemente no puedes escapar haciendo que sientas como propios los devenires de los protagonistas que navegan en una atmósfera que se percibe casi irreal en la que fácilmente  puedes terminar riéndote de tus propias desgracias.

Superman Vs. Muhammad Ali


A mi Superman no es un personaje que me llame la atención, sus características de chico bueno siempre me han fastidiado, pero debo reconocer que el vídeo conmemorativo de los 75 años es sencillamente genial, de él me quedo con la imagen de Superman en un ring de boxeo, lo que me lleva a la portada de 17978 realizada por Neal Adams y Dick Giordano para el numero 56 de la serie All-New Collectors en la que vemos a Superman frente a frente con el campeón de peso pesado Muhammad Ali para cumplir las demandas de Rat´Lar, líder de la avanzada Scrubb que exige que el mayor campeón de la tierra se enfrente con el mejor de los guerreros Scrubb, de no ser así destruirán la tierra con su flota imperial, es así como los dos grandes héroes aceptan el reto. Para decidir quién se enfrenta contra el campeón alienígena Rat´Lar decide librar un combate entre ambos en un deleite visual sin precedentes el cual será visto por toda la galaxia por la televisión intergaláctica proporcionada por los alienígenas y que contara con un selecto número de asistentes entre los que se encuentra Batman y Lex Luthor

viernes, 25 de octubre de 2013

Momentos POP – Agentes de Satán


Jess: ¿No es un poco raro que seamos agentes de Sátan pero sigamos en servicios comunitario?.
Finn: Asaremos al trabajador de la condicional en la hoguera después. Aunque hay algo que quiero enseñarte primero.
Jess: ¿Qué es?...déjame ver…¿Has hecho todo esto para mi?.
Finn: Solo porque soy el jefe de Satan en la tierra, no significa que no pueda ser romántico. Te quiero, siempre te he querido, y ahora voy a follarte y a hacerte una novia de Satan.
Jess: Lo estoy deseando.

Finn y Jess luego de ser poseídos por una entidad demoníaca en el esperado regreso de Misfits que se despide con esta temporada.

Galería de Portadas Fotonovelas Blue Demon

La cacería de las fotonovelas de Blue Demon ha dado algunos frutos, pese a lo difícil que es hoy en día encontrar escans  de buena calidad y ni soñar con encontrar algunos números físicos he podido localizar en los blogs más perdidos de la internet copias de buenas calidad de las aventuras del enmascarado azul que me han tenido enganchado por estos días con historias repletas de momentos hilarantes, villanos pulp, viajes espaciales, monstruos clásicos, lindas señoritas y movimientos de lucha sacados de los mejores juegos de la Capcom.

jueves, 24 de octubre de 2013

Practicando Con Zombies


Lo que me gusta de I Am A Hero es que a Kengo Hanazawa no le tiembla la mano para llevar su obra a puntos que otros autores consideran innecesarios. El salvajismo de su trabajo es innegable y está plenamente fundamentado en la naturaleza humana de intentar sobrevivir a toda costa, así es como en el manga de Hanazawa quienes no estén listos para enfrentar la amenaza zombie se verán obligados a entrenar con zombies capturados apuñalándoles en repetidas ocasiones para así acostumbrarse a la sensación que produce el destripar sus cuerpos.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Set de Combate de Buck Rogers


En 1934 la Compañía Daisy lanzo al mercado el Set de Combate de Buck Rogers en el que se incluía el casco, el manual de combate, la pistolera y lo mejor de todo el arma láser inspirada en la radio novela vendiendo cerca de 100.000 unidades en las primeras semanas y que hoy en día son piezas de absoluto culto para los coleccionistas de todo el universo espacial de Buck Rogers.

martes, 22 de octubre de 2013

The Legend of the Seven Golden Vampires

A mediados de los setenta la Hammer no pasaba por su mejor época, el declive del interés por los monstruos clásicos que tan buenos réditos le dio tiempo atrás ahora la convertía en una productora anquilosada en su pasado glorioso, es por esto que deciden incursionar en terrenos casi imposibles como lo es fusionar el terror gótico -marca de la casa- con un género que estaba captando mucha atención por parte del público, se trata del cine de artes marciales que vivió un boom inusitado gracias a las películas de Bruce Lee. Es así como nace The Legend of the Seven Golden Vampires (1974) película dirigida por Roy Ward Baker un viejo conocido de la Hammer que en ese entonces estaba involucrado en la realización de seriales televisivos como The Saint  y The Avengers, reclutando como figura principal a Peter Cushing en el papel de Van Helsing, el eterno cazador de vampiros además de contar con la coproducción de la Shaw Brothers que aportaba la cuota de experiencia referente a las artes marciales. La historia parte de una premisa casi descabellada al situarnos en Transilvania hogar del todo poderoso Conde Drácula- interpretado para la ocasión por John Forbes-Robertson quien tomo el lugar de  Christopher Lee  quien rechazo ponerse de nuevo la capa del chupasangre transilvano- es visitado por un terrateniente chino que le relata la leyenda de los siete vampiros de oro los cuales yacen dormidos, por esto necesita de la ayuda de Drácula para revivirlos de nuevo y volver a tener el poder que tenía antes. Ante la propuesta Drácula no tiene un mejor idea que arrebatar la apariencia del terrateniente chino y trasladarse al pequeño poblado de origen de su visitante para apoderarse del lugar con la ayuda, como no, de los siete vampiros de oro.


Tras esta introducción nos topamos con el profesor Van Helsing el cual se encuentra curiosamente en China realizando una serie de investigaciones sobre el vampirismo, allí es contactado por Hsi Ching el cual le relata su origen y como los siete vampiros de oro azotan el pueblo de sus antepasados, por esto necesita la ayuda del excelso cazador para acabar con la maldición que se cierne sobre ellos. Tras un tira y afloje innecesario lleno de diálogos casi irrisorios, Van Helsing aceptara ayudar Hsi Ching, para tal misión contara con la ayuda de su hijo Leyland un gigoló aristocrático, Julie Ege una adinerada mujer sueca que se encargara de aportar los fondos necesarios para la expedición con tal de vivir la aventura de la caza de vampiros y finalmente los hermanos de Hsi Ching un grupo de expertos combatientes cada uno con habilidades especiales en diferentes armas que serán los encargados de aportar la dosis de fuerza necesaria para enfrentar los peligros de la misión.


El grupo iniciara entonces su viaje hacia al pueblo de los siete vampiros, librando durante este un enfrentamiento con algunos bandoleros que solo sirve como excusa para una escena de lucha en la que el grupo de combatientes pueda demostrar todas sus habilidades con coreografías muy bien logradas en las que destaca Mai Kwei, única fémina del grupo de hermanos la cual es experta en el uso de las dagas brindándonos los mejores momentos de la lucha, mientras que Peter Cushing se dedica a sostener los caballos a modo de ancla porque parece que el viento se lo va llevar lejos. Tras este encuentro, varios días de viaje y una forzada trama romántica entre algunos personajes por fin llega el primer encuentro con los vampiros que atacan el grupo en un cueva donde descansaban, allí seremos testigos de una de las batallas más absurdas jamás filmadas en la que intervienen los vampiros, sus sirvientes –una especia de zombies-, Van Helsing y su antorcho multiusos y los hermanos maestros del Kung-Fu los cuales tienen una especial fascinación por mirar al infinito–en plan tiempo muerto- cuando están rodeados de enemigos sin que estos le ataquen, para despertar segundos después y salir despavoridos hacia ningún lugar, pero al parecer esta técnica funciona de maravilla por que tres de los vampiros caen victimas del grupo que llegara finalmente al pequeño pueblo para preparar el encuentro final.


Ya en el pueblo se dedican a fortificar el lugar a la espera de la llegada de los vampiros restantes que tardar en aparecer, allí es cuando Hsi Ching muestra todo su potencial enfrentándose a puño limpio a tres vampiros hasta casi derrotarlos pero no contaba que la presencia de sus hermanos entorpecería su labor, cayendo victimas del poder vampiro, en escenas cargadas del histrionismo típico del cine de Hong Kong, en el cual antes de morir deben dar una serie de volteretas antes de lanzar su ultimo respiro y es así como van cayendo uno a uno los otrora  invencibles hermanos, con mención especial a uno de ellos que muere cuando le amputan una mano en un corte limpio sin sangre, mientras la cámara nos muestra una mano de plástico. 

Las cosas se ponen peor para los intrépidos cazadores cuando Mai Kwei es secuestrada y llevado al castillo de los vampiros, allí Van Helsin, su hijo y los hermanos sobrevivientes libraran la última batalla con los vampiros restantes rescatando por fortuna a la chica de las dagas. Pero cuando todo parecía tener un final feliz aparece Drácula en la piel del terrateniente chino que encara a Cushing, el cual le exige que revele su verdadero rostro, Drácula le concede este deseo y así se librara su encuentro que tras una serie de agarrones entre ambos, terminara con Cushing empalando al conde transilvano en un final apresurado que me dejo algo inconforme, pues esperaba que Van Helsing sacara la casta al final pero lastimosamente no fue así, sin embargo The Legend of the Seven Golden Vampires es una obra que cualquier amante del cine psicotrónico debe ver gracias a su amalgama de géneros, su sorprendente planteamiento y su alta dosis de diversión que la convierte hoy en día en una pieza digna de homenajear.


Anuario Espacial 1965


Inicio el día de hoy con esta imagen que llega al correo androide invitándome a conocer el trabajo de Russ Jones y Wally Wood que son los encargados de realizar la portada del Space Magazine  en el anuario de 1965 que se convirtió en un referente para la publicación que acostumbraba a presentar en su portada fotogramas de películas de ciencia ficción de la época, por lo tanto la propuesta de Jones y Wood dio un viro total al magazine que con su versión de un Hugh Hefner espacial dio paso a la introducción de robots, viajes espaciales, invasores extranjeros y platillos volantes dentro de la temática habitual de la revista.

lunes, 21 de octubre de 2013

Los Robots y el Vodka


El vodka tenía un sabor fuerte, científica y agresivamente barato. Técnicamente, el vodka estaba hecho de patatas, aunque Norm sospechaba que estaba fabricado por robots mal pagados  procedentes de planetas lejanos de ciencia ficción, donde los seres vivos habían dejado de existir y donde la receta del vodka era el legado de unos antepasados humanoides extinguidos desde hacía ya mucho tiempo.

La frase es tomada de Glove Pond, novela escrita por Roger Thorpe dentro de El Ladrón de Chicles de Douglas Coupland y que funciona como subtrama del texto original la cual me recuerda poderosamente a uno de los momentos más memorables de Forbidden Planet (1956), en la que Robby The Robot analiza la fórmula del Whiskey para producir 227 galones del mismo en favor de los sedientos cosmonautas que aterrizaron en Altair IV.

domingo, 20 de octubre de 2013

Poster del Domingo - The Howling


Es imposible adentrarse en el mundo de la licantropía cinéfila sin hablar de The Howling (1981), su transformación de humano a hombre lobo es una de las mejores de la historia del cine, que tiene en esta película un clásico del cine de los 80’s en la que Joe Dante propone una visión diferente a la retratada en la maravillosa American Werewolf In London de John Landis  que se había estrenado algunos meses antes, cambiando completamente su registro hacia un cine de autor que sin concesión alguna, nos adentra en una historia en la que se deja de lado toda piedad para recrearse más en la violencia propia del genero, con una colonia de hombres lobos que tiene un festín a su disposición el cual no va a desperdiciar. Es esta premisa la que lleva Dante durante todo la película, buscando que el publico sienta el mismo terror que los protagonistas del film, es así como se intento diferenciar de las demás películas de hombres lobo como lo podemos ver en su poster original, que nos muestra una garra que atraviesa una tela que funge como la pantalla de la sala de cine, creando así un efecto que invita a traspasar la “cuarta pared” logrando un contacto mucho más certero con la audiencia que se queda con la imagen y la frase imagine your worst fear is a reality, la cual seguro recordaran en la próxima noche de luna llena.


Una enfoque diferente toman el poster alemán que juega con el acostumbrado carácter sexual que acompaña al mito de la licantropía en una imagen en la que un hombre lobo aparentemente tiene sexo con una femenina que por su expresión la pasa bastante bien, en un cartel que se me hace algo raro para promocionar la película, aunque es su misma singularidad la que te llama la atención y te invita a darle un vistazo al film.


Por su parte el poster español me parece mucho más llamativo, enfocado en la idea que quiere Dante con la película presentándonos la imagen de un hombre lobo lanzando un aullido y que dentro de este se encuentra una damisela en problemas también con la expresión de aullido que a diferencia de la del licántropo que está repleta de furia, esta es una expresión de horror ante lo que se avecina.

viernes, 18 de octubre de 2013

Como Sobrevivir a un Ataque de Zombies Comunistas

                                

Casi sin querer me topo con este corto realizado por Bannana Prod. que parodia sin descaro alguno los vídeos de entrenamiento nacional de los años 50´s en los Estados Unidos que estaban enfocados en preparar a la sociedad para el inminente ataque nuclear. En este caso la estética de estos vídeos informativos es utilizada como medio de crítica corrosiva a la sociedad norteamericana establecida con tres fragmentos que sirven de guía para sobrevivir a un apocalipsis zombie. Con este planteamiento inicial es difícil no pensar en Guía de Supervivencia Zombie de Max Brooks la cual debió servir de inspiración para realizar el cortometraje aunque disten mucho la una de la otra, ya que el trabajo de Brooks es un estudio juicioso del fenómeno zombie, mientras que What To Do In A Zombie Attack (2006)  es una versión mucho más caustica de la misma con un claro enfoque de crítica social. 

Es en este apartado donde el corto sobresale, su humor negro resulta casi chocante con ideas que critican el núcleo de la sociedad a partir de una familia que se enfrenta a un ataque zombie. Serán los Henderson el mecanismo para explotar al máximo la premisa del corto con tres apartados en los que una familia típica norteamericana pone en práctica su entrenamiento anti-zombie con roles completamente definidos y cargados de una clara connotación sexista (como era costumbre en los años 50’s), en la que los hombres se encargan de velar por la seguridad de los suyos mientras que las mujeres solo sirven para alentar el orgullo de los miembros masculinos de la familia.

Pero es cuando la madre - como eje central de todo núcleo familiar- es mordida cuando el corto alcanza cuotas de genialidad inimaginables al explicar el origen de la amenaza zombie partiendo de sus eternos rivales los rusos que con científicos comunistas que trabajan el laboratorios satánicos desarrollan el patógeno que revive a los muertos el cual es diseminado en el inocente suelo americano focalizando su ataque en anarquistas ateos, gente que escucha rock, homosexuales, beatniks y canadienses los cuales constituyen el grueso del ejercito zombie, el cual es calificado como producto del comunismo que se opone radicalmente a la democracia.

jueves, 17 de octubre de 2013

Extrañas Enfermedades de la Piel en el Siglo XIX

Me encuentro vía The Vault con las increíbles imágenes que acompañan el post, las cuales son tomadas de Clinic of the Saint Louis Hospital, or, Complete Treatise of the Diseases of the Skin, Containing the Descriptions of These Diseases and of the Best Ways to Treat Them (1833) escrito por el dermatólogo francés Jean-Louis-Marie Alibert que se convierten en uno de los primeros referentes gráficos sobre enfermedades cutáneas patológicas y que seguramente se trata de pacientes que fueron atendidos en el hospital Saint- Louis ubicado al norte de París el cual era dirigido por Alibert quien sería una especie de mad doctor de la época con una especial fascinación por las afecciones raras de la piel, logrando documentar cerca de 600 casos extraños durante el tiempo que dirigió el hospital. Son estas ilustraciones parte de esa documentación que logro recopilar durante su larga investigación y que junto a un equipo de artistas de la época, intento realizar una representación muy naturalista de la enfermedad en la que se capturara a la perfección la visión científica del  padecimiento con la intención de que las piezas gráficas fuesen una fuente de información para futuras investigaciones que intentasen resolver el misterio de estas enfermedades.

                                                                           Escarlatina 

 Eritema causado por la pelagra

 Viruela con una erupción confluente

Tras ver las imágenes no paro de pensar en Black Hole (2005) de Charles Burns y la serie de ilustraciones que acompañan su trabajo en una visión mucho más personal y retorcida de la enfermedad, que en la obra de Burns van más allá del aspecto físico trasladando estos males hacia la misma psique de quien las padece en un proceso de degradación que los va alejando paulatinamente de su condición de normalidad la cual no es solo producto del mal que padecen ,si no, que esta es un reflejo propio de las angustias y trastornos de su misma personalidad.





miércoles, 16 de octubre de 2013

Soñando Con Microsoft


Soñé que era lunes por la tarde en los años noventa cuando mi compañero de instituto convertido en corredor de bolsa vampiro, Lars, me llamó una semana después del funeral de mi madre -¡una semana!- y me dijo que invirtiera lo poco o mucho que hubiera heredado en acciones de Microsoft. Le dije que hasta ahí había llegado nuestra amistad. Le dije que era un parásito. Y si por lo menos Microsoft se hubiera hundido en la más profunda miseria desapareciendo de la faz de la tierra, quizá habría llegado a perdonar a Lars, pero no fue el caso. Su sistema operativo de mierda conquistó el planeta y los cien mil dólares que heredé de mi madre, invertidos en Microsoft, tendrían ahora un valor ligeramente superior a los trece millones de dólares. Ahora sueño con Microsoft nada más y nada menos que una vez por semana. 

Roger Thorpe reflexiona sobre las oportunidades perdidas y los golpes de suerte en el irónico El Ladrón de Chicles (2007) de Douglas Coupland.

martes, 15 de octubre de 2013

The Purge

"La historia lo ha demostrado una y otra vez, somos una especie violenta, guerras, genocidio, asesinatos. La negación de nuestra naturaleza es el problema, La Purga no solo restringe la violencia social a una sola noche sino que la catarsis nacional crea estabilidad psicológica al permitirnos liberar la agresión que todos tenemos."

The Purge (2013) es una película escrita y dirigida por James DeMonarco que aparentemente se inscribe dentro del género de invasión domestica pero que su trasfondo va mucho más allá del simple grupo de enmascarados que atacan tu hogar.  La premisa inicial nos presenta una sociedad en la que la criminalidad tiene los índices más bajos de la historia, todo esto gracias a La Purga, un periodo anual de 12 horas instaurado por el gobierno en el que toda actividad criminal (homicidios, robos y violaciones) están permitidas, convirtiendo la noche de la purga en una especie de catarsis social en la que pueden liberar su bestia interior cumpliendo sus más oscuros deseos criminales. Seremos entonces testigos de esta noche en la que la familia Sandin encabezada por Ethan Hawke y Lena Heady se prepara para afrontar la purga anual gracias al sistema de seguridad que el Sr. Sandin tiene instalado en su hogar y que parece mantenerlos a salvo de los desordenes que se viven en el exterior, sin embargo la noche no será tan pacifica como ellos esperaban tras la aparición de un personaje a las afueras de su casa que busca refugio desesperadamente y es justo en este momento cuando la película cambia de registro y se encamina hacia un discurso moral que se convierte en el peor error de la película.


Nos quedamos entonces con el misterioso personaje que pide ayuda y que es visto por el hijo menor de la familia, Charlie, quien en un acto de suprema nobleza decide desactivar el sistema de seguridad que salvaguarda su hogar para dejar entrar a un completo extraño, en uno de los momentos más hilarantes de la película que de solo recordarlo me hace hervir la sangre, y es que personaje de Charlie interpretado por Max Burkholder es por mucho el niño más fastidioso y molesto de la historia del cine, la seguidilla de errores que comete durante la película son tan ridículos y faltos de sentido común que me dan mal humor. Pero no nos desviemos de la trama que se retuerce con la llegada de este personaje, que sumado al novio de la hija mayor, el cual se cuela en la casa para asesinar a Hawke por no permitir que su amor florezca desencadenan una escena casi lisérgica en la que este Romeo del siglo veintiuno muere víctima de un disparo, momento que es aprovechado por el “invitado” de Charlie para desaparecer dentro de la casa.


Para enriquecer aún más la rocambolesca trama llegan de la nada los perseguidores del extraño que está dentro de la casa, se trata de un grupo de enmascarados al más puro estilo The Strangers (2008), que instan a la familia Sandin a entregar al intruso en un plazo de dos horas o serán víctimas de la noche de la purga.  Por supuesto ni cortos ni perezoso los padres van en busca de lo que puede ser su boleto de salvación, pero no contaban con que su querido Charlie ayudara a esconder a quien muy seguramente les causara la muerte, por fortuna Hanke es un hombre de armas tomar y se la apaña para atrapar el intruso para entregarlo al grupo de enmascarados que se encuentra afuera de su casa y que con el pasar del tiempo se tornan más hostiles. Es entonces cuando la falsa moral aparece de nuevo en manos de los restantes miembros de la familia que juzgan las actuaciones del Sr. Sandin quien solo actúa bajo la naturaleza del ser humano que lo lleva a proteger a sus seres queridos bajo cualquier costo, lastimosamente este discurso lacrimógeno de padre ejemplar vence por completo al hasta hora racional padre que decide que la mejor opción es luchar contra el grupo invasor y no entregar al intruso.


Esta decisión desencadena la invasión por parte del grupo exterior en una de las mejores secuencias del filme en la que Ethan Hawke se roba todos los aplausos con una actuación cargada de emociones que me hizo apretar los dientes y cruzar los dedos porque al final este recién nacido héroe de acción saliese victorioso, pero mi buena energía no fue suficiente ya que de nuevo la idea del director de ejemplarizar a través de la película toma como víctima el personaje de Hawke que muere en una especia de expiación de sus propios pecados a manos del líder invasor. Quedara el resto de la familia presa de los enmascarados que cuando están a punto de liquidarles, son asesinados por los vecinos de la familia Sandin quienes toman la purga en sus manos en un movimiento que no me esperaba, más aun cuando estos revelan que sus verdaderas intenciones no son salvarlos si no acabar con ellos por su propia cuenta. Nuevamente tenemos a la familia a puertas de la muerte y "cuando nadie se lo esperaba” aparece el invitado de Charlie para salvarlos una vez más dejando algunos vecinos vivos listos para ser víctimas de la purga, pero que gracias a la intervención de Miss Sandin y su visión moralista sobreviven regalándonos un final políticamente correcto que me deja un mal sabor de boca por lo que pudo ser y no fue en una película que aunque entretenida, flaquea por su falta de riesgo y su convencionalismo que la condena a ser una más del montón.

lunes, 14 de octubre de 2013

La Traición de Iron Man


Daredevil da un increíble golpe bajo a Iron Man tras su apoyo a la Ley de Registro de Superhumanos que obliga a todos aquellos que posean súper poderes a revelar su identidad secreta en el genial crossover marvelita Civil War (2006) escrito por Mark Millar y que aunque no soy un lector asiduo de aventuras superheroicas me ha dejado más que satisfecho con una historia que aborda la cultura del miedo de la sociedad norteamericana tras los atentados del 11-S con la visión propia de Millar creando un universo en el que los superhéroes pasan a ser juzgados por la sociedad que los ve más como una amenaza que como una ayuda para la humanidad, esto desencadenara una división entre quienes aceptan la visión de control de una sociedad supremamente conservadora mientras que el otro bando se establece con la mira puesta en la defensa de los derechos civiles de los superhéroes que llevaran a una confrontación entre antiguos aliados cuyas consecuencias serán un lastre para más de uno durante muchos años. 

domingo, 13 de octubre de 2013

Poster del Domingo - Friday the 13th


Ya han pasado por esta sección tres de los grandes mitos del terror, Freddy Krueger, Michael Myers y Leatherface, solo queda en el tintero Jason Voorhees matarife por excelencia de la saga de Friday the 13th, pero curiosamente en esta oportunidad, tampoco será el turno del asesino de la máscara hockey por que en la primera película de la serie, Friday the 13th (1980), la encargada de cometer los asesinatos es la madre de Jason, Pam Voorhees quien arremete contra un grupo de adolescentes que pasan el verano el Crystal Lake para tomar venganza por la muerte de su hijo ocurrida en el mismo lugar y que en la mente de Miss Voorhees fue causada por descuido de los encargados del lugar que en vez de estar velando  por la seguridad de los visitantes fueron presa de sus alborotadas hormona. Así nos venden la película Sean S. Cunningham con un poster en que los jóvenes visitantes se encuentran en medio de las malvadas intenciones de la mamá Voorhees.


El poster alemán toma un rumbo mucho más radical al presentar una imagen impactante con un hacha clavada en una cama bañada en sangre en clara referencia a la motivación de Pam Voorhees que ve al desenfreno hormonal de los lideres campista como el detonante para la muerte de su hijo, y que mejor manera de reivindicar al pequeño Jason que empuñando un hacha para asestarla en el momento más indicado.


Si el poster alemán toma un rumbo radical, el tailandés se va más por el lado del exploitation con una imagen que recapitula gran parte de las muertes de la película en una línea que recuerda el cartelismo italiano de los 90´s con el auge del cine giallo.


Finalmente tenemos a nuestros amigos japonés que llevaban varias semanas sin aparecer en esta sección y que regresan como es costumbre con el mejor poster de la selección tomando la idea de los adolescentes del poster original, sumada a la imagen que aporta el poster alemán insertándolas dentro de un fotograma de Crystal Lake invadido por la niebla en una imagen que me parece sencillamente aterradora y espectacular a la vez.

viernes, 11 de octubre de 2013

Momentos POP – Chunk Se Confiesa Con los Fratelli


Francis Fratelli:¡No quiero oír historias de piratas! ¡Confiesa! ¡Quiero saberlo todo!
Chunk: ¿Todo?
Francis Fratelli: ¡Todo!
Chunk: Bueno, les diré todo. En tercer año, hice trampa en la prueba de historia. Y un día le robé la peluca a mi tío y me la pegué...en la cara para hacer de Moisés en la escuela. Tiré a mi hermana por la escalera y le eché la culpa al perro. Pero la peor cosa que he hecho, fue cuando mezclé un bote de vómito falso en casa y luego me fui a la sala de cine, escondí el vomito en mi chaqueta, me subí a la terraza y luego, hice un ruido así: hua-hua-hua-huaaaaaaa - Y lo lancé desde el balcón.... Y entonces…. esto era horrible, toda la gente empezó enfermarse y vomitar todo unos a otros. Nunca me había sentido tan mal en toda mi vida.
Jake Fratelli: Está comenzando a gustarme este chico, Ma!
Mamá Fratelli: ¡Mete su mano en el triturador!
Chunk: ¡No, soy demasiado joven! …. ¡Quiero aprender a tocar el violín!

Uno de los momentos más geniales de The Goonies (1985) en el que Chunk intenta despistar a la familia Fratelli mientras que los demás goonies van en pos del tesoro de Willy el Tuerto.

jueves, 10 de octubre de 2013

Mad Monster Party


No puede existir un mes más apropiado para hablar de Mad Monster Party (1967) que con su desternillamente guion se convierte en un plato digno de disfrutar en la época en que todos los monstruos salen a aterrorizar. La historia es simple, El Barón Frankenstein quiere retirarse como líder del Consorcio de Monstruos, y para ello convoca una reunión en su castillo del Caribe, a esta invita a los mayores espantos mundiales, Drácula, el monstruo de Frankestein,  el Hombre Invisible, el Hombre Lobo, Jeckill/Hyde, La Cosa del Pantano, La Momia, el cuervo de Poe, el jorobado de Notre Dame y hasta King Kong, además de su sobrino Felix Flanken a quien nombrara como su sucesor, noticia que no será bien recibida por los demás miembros del consorcio que intentaran una y mil peripecias para que el deseo del Barón no sea realizado.


Detrás de esta pequeña joya esta un equipo de lujo, en la dirección Jules Bass, un cineasta que tuvo cierto reconocimiento gracias a la serie de Rudolph, the Red Nosed Reindeer (1964), con la que obtuvo el dinero suficiente para la realización de la película que contó con el guion de Harvey Kurtzman uno de los autores de cómic más importante de la época que se desempeñaba como  editor de EC Comics y de la revista Mad. El diseño de personajes se le encargo a Jack Davis, compañero de trabajo de Kurtzman y uno de los más prestigiosos dibujantes en lo que ha cómic de terror se refiere, en la voces destaca cómo no! Boris Karloff, quien pone la voz al Barón Boris Von Frankenstein, logrando un trabajo estupendo. Finalmente Maury Laws es el encargado de componer una de las bandas sonoras más psicotrónicas que jamás haya podido escuchar, la cosa va de todo: Jazz, pop sesentero, ruidajos extraños, música de cabaret, rock cochambroso y ene mil cosas representados por la banda oficial de la fiesta Tibia y Los Peronés, en un cocktail casi perfecto. 

miércoles, 9 de octubre de 2013

Propaganda Espacial Soviética III

Tercera parte sobre el cartelismo soviético con una nueva serie de postales que continúan la tradición de alentar  al pueblo a confiar en que el gran imperio de la hoz y el martillo será en el primero en ondear su bandera en el vasto espacio exterior.


Para la gloria del comunismo!


Informe: misión cumplida!


Nuestro triunfo en el espacio es el himno a la república soviética!


Para el Sol! Para las estrellas!