miércoles, 14 de agosto de 2013

Coleccionando Monstruos II – Monstruos del Cine


Como lo mencione en el primer post sobre este increíble álbum doy inicio a una serie de publicaciones enfocadas en el contenido de la colección, en esta oportunidad me centrare en uno de las secciones más interesantes del álbum, la denominada Monstros del Cine. Este capítulo consta de 21 personajes en los que nos encontramos clásicos del terror como el Conde Dracula, El Monstruo de Frankenstein o La Momia, claro que también hay cabida para otros menos populares como El Golem, Carmilla o El Fantasma de la Opera, sin embargo mis favoritos eran los que para mi eran desconocidos como Miriam o Las Manos de Orlac. Otro punto importante eran las descripciones que acompañan a cada uno de los personajes a modo de biografía que resultan fascinantes aun hoy en día y es que los micro relatos son de un claro talante pulp al introducir al lector en los aspectos más espeluznaste de la historia de los personajes como el que acompaña a El Hombre de Rayos X:

 La Transformación científica-experimental en los científicos, llegando casi a la ciencia ficción, han sido mitos harto explotados en el cine. En el caso del Dr. James Xavier, el tema es dramático: descubre una formula liquida que aplicada sobre sus ojos le permite ver a través de los cuerpos. Sin embargo, el efecto es progresivo llevando a ver hasta los confines del universo. Abrumado, no encuentra otra solución que ….arrancarse los ojos.


Pero sin duda lo que más llama la atención son las ilustraciones que toman como referente las mejores personificaciones de cada personaje, como por ejemplo la imagen del Conde Dracula que recuerda poderosamente a la mítica interpretación realizada por Christopher Lee, la imagen del Fantasma de la Opera que es un calco al papel realizado por Lon Chaney Jr, o La Momia que es un claro homenaje a Boris Karloff, aunque no están solos, también nos encontramos interpretaciones libres como Miriam que impacta con ese cuchillo ensangrentado, Jack el Destripador con un sugerente imagen que premia el suspense o La Condesa de Bathory en plan anciana desquiciada que en conjunto logran construir una iconografía difícil de igualar.

No hay comentarios: