Hace algún tiempo publique un poster del domingo sobre las películas de El Santo, era irremediable que cayera tarde o temprano una colección de su más acérrimo rival Blue Demon, figura clave dentro de la lucha libre mexicana que cosecho el mismo número de seguidores que el enmascarado de plata lo que por supuesto lo llevo a incursionar en el séptimo arte teniendo una línea dominada por el cine fantástico y el cine negro como se acostumbraba en aquella época regalándonos grandes películas para aquellos que disfrutamos con la psicotronia del cine de luchadores que en una mismo film te pueden colar un grupo de zombies luchadores rusos traficantes de tabaco con un doctor loco que crea un ejército de momias de ultratumba con poderes mentales.
La primer película en la que participo Blue Demon fue La Sombra del Murciélago (1966) en la que se enfrentara a Murciélago, un ex luchador trastornado tras ser desfigurado y que se recluirá en una cueva en la que conformara un grupo de esbirros que le ayudaran a secuestran a lindas señoritas para saciar sus más oscuros deseos. El asunto se complica cuando Murciélago decide ir por Marta, una cantante popular amiga de Blue Demon que se interpondrá en el camino del desquiciado villano que nos regala una aparición estelar en el poster con su cara desfigurada mientras que el luchador comparte una doble impresión que me causa cierta extrañeza con esa dualidad entre la bella Marta y la bruja amiga de Blue Demon que aparece en film en una misma escena retratada en un fotograma y una ilustración.
Uno de sus trabajos más emblemáticos es Blue Demon Contra las Diabólicas (1967) en el que el enmascarado se enfrenta contra una organización criminal dominada por mujeres (diabólicas!) que por supuesto buscan dominar el mundo. Debo ser honesto y decir que esta peli no la he visto, pero se me hace agua la boca con ese poster genial con las diabólicas en pose de go-go dancer que me remiten irremediablemente a la intro de la maravillosa Faster Pussycat Kill Kill (1965) y que me lleva a pensar que por ahí van los tiros, femmes fatales que usaran todos sus atributos para acabar con el ídolo popular.
Continúo con La Invasión de los Muertos (1971) pelicua trash como pocas dentro de la filmografía de Blue Demon que se atrevía a grabar lo que le pusieran por delante, y esta no es la excepción, en esta película tenemos de todo, invasores espaciales, psíquicos, mafia, muertos vivientes y por supuesto malas escenas de lucha. El asunto es particularmente similar a Plan 9 From Outer Space al meter escenas que rayan lo incongruente y que parecieran no tener sentido alguno, pero para René Cardona, director de la película parece no presentar ningún inconveniente. La verdad es que la película es mala, solo recomendada para completistas del cine de luchadores, sin embargo el poster es toda una maravilla con esos zombies que recuerda a los morlocks de The Time Machine de H. G Wells y el alien que acosa la espalda de los protagonistas digno de cualquier accidente en Roswell formando una imagen sumamente sugerente vendiéndonos algo que ni remotamente encontraremos en la película.
La Mafia Amarilla (1972) es una de las incursiones de Blue Demon en el mundo del cine policíaco, en ella se enfrentara a El Dragón Amarillo, una organización criminal que controla el hampa en ciudad de México que terminara irremediablemente por cruzarse en el camino del justiciero enmascarado en una película que sin ser de las más recordadas resulta muy entretenida, especialmente las escenas en las que Blue Demon comparte con la rubiales Tere Velasquez con la que tiene una química surrealista la cual se roba gran parte del poster en el que podemos ver un fotograma de uno de los momentos en los que investigan uno de los crímenes cometido por El Dragón Amarillo.
Cercano al cenit de su carrera en el cine, Blue Demon graba La Mansión de las Siete Momias (1975), película en compañía de Superzán que se presenta como su compañero de aventura durante un viaje a Guatemala para ayudar a una joven a liberar una mansión de un grupo de momias malignas que acosan constantemente su propiedad. Este es otro de sus trabajos más bajo presupuesteros y no es tampoco una de las más entretenidas, se salva por los pelos gracias a lo bizarro de su producción que nos regala un grupo de momias con chaquetas de cuero y la presencia de María Cardinal mulata maciza digna de ver en pantalla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario