martes, 8 de abril de 2014

Space Pirate Captain Harlock


En un futuro lejano o tal vez en un pasado distante… la raza humana se propaga a través de la galaxia por medio de colonias fundadas en otros planetas. Su población tuvo un aumento que supera miles de millones de habitantes los recursos se han agotado, la tasa de natalidad había colapsado por lo que la raza humana se encuentra en decadencia, comenzó un movimiento que aboga por un retorno a la madre. Sin embargo, el planeta no soporta la repatriación un enorme conflicto por el derecho a regresar a comenzado, conocida como La Guerra del Regreso, entonces una estructura gubernamental nació, la que pondría fin a la guerra. La Coalición Gaia declaró a la Tierra como Lugar Sagrado, donde no se permite entrar a nadie. Por lo tanto, el planeta Tierra es utilizado como símbolo para ver desde la distancia, mientras tanto los colonos de los planetas se están muriendo.  A todo esto un hombre se resistió.. y continuó aventurarse hacia las profundidades del espacio. Un pirata espacial inmortal desde el último siglo que desafía los buques de guerra de la federación. Buscado por la Coalición Gaia, con el código S-00999 su nombre es…


Esta espectacular introducción es la que nos pone a tono con Space Pirate Captain Harlock (2013) película de animación de la siempre bien ponderada Toei y que trata de actualizar la historia escrita por Leiji Matsumoto en el manga del mismo nombre publicado en 1977 el cual seria adaptado posteriormente al anime logrando un reconocimiento mundial gracias a su intrincada y adictiva historia. Debo reconocer que el manga no he tenido la oportunidad de leerlo y en cuanto al anime algunos capítulos sueltos han pasado por mis ojos, los suficientes como para hacerme una idea de lo que podía esperar, pero tras los primeros minutos me doy cuenta que la esta reinvención del pirata espacial es mucho más oscura, cargando a la figura de Harlock de un halo de misterio que no termina de convencerme. La razón es que en la película de Shinji Aramaki el comandante de La Arcadia es casi un personaje secundario, el cual conocemos a través de su tripulación y de Yama nuevo recluta del buque espacial  y que será nuestros ojos durante el desarrollo de la trama. 


Esta tendencia a dejar al Capitan Harlock en un segundo plano, como alguien demasiado viejo que debe dar un paso al costado para dejar el camino a las nuevas generaciones, es un peso demasiado grande para la película que me fue perdiendo conforme pasaban los minutos y la trama se iba alargando innecesariamente. Por supuesto no todo puede ser malo, como experiencia visual Space Pirate Captain Harlock es inigualable, su animación CGI es de lo mejor que he visto en años, en especial sus escenas de batalla que regalan los mejores momentos de la película con una icónica Arcadia que hace suya cada secuencia en la que aparece y que debería ser la verdadera protagonistas de la película.

             

No hay comentarios: