martes, 1 de abril de 2014

Adiós a los Muertos Vivientes


Hace solo un par de días que termino la cuarta temporada de The Walking Dead con A, season finale que prometía mucho al tener una segunda mitad de temporada en la que el grupo de sobrevivientes se encontraba dividido en pequeños grupos disgregados tras la caída de la prisión durante la batalla con El Gobernador. Por una parte teníamos el grupo conformado por Rick, Carl y Michonne que poco a poco crearon un grupo familiar solido en el que pudimos ver a una Michonne mucho más humana alejándose cada día más de la maquina antizombies que conocimos inicialmente y que construyo una relación especial con el joven Grimes, personaje al que destaco su crecimiento, tanto en su trama como en la actuación de Chandler Riggs que ha mejorado un montón dejando a Rick en sus acostumbrados devaneos cercanos a la locura que  no ofrecen demasiado realmente. En otro sector teníamos a Glenn y Tara en una combinación entre enemigos que dio gran resultado sobre todo al principio con el escape de la prisión y su posterior encuentro con una de las sorpresas de la temporada, la incursión de Abraham, Rosita y Eugene, personajes del comic que de seguro darán mucho jugo en la quinta temporada pero que en el poco tiempo que tuvieron al aire apenas les permitió delinear un poco sus personalidades.


Siguiendo con este recorrido nos topamos con Carol, Tyresse, Mika y Lizzie que a mí en particular me parecieron el grupo más descafeinado de esta segunda parte de la cuarta temporada, es que Carol es un personaje insoportable y sus coequiperos no es que ofrezcan mucho la verdad, de no ser por el momento de shock que fue ver la caída de las pequeñas en condiciones surrealistas hubiera sido una total pérdida de tiempo acompañarles en su travesía. Mejor suerte corrieron Daryl y Beth que lograron despertar gran interés sobre todo por lo que hábilmente los productores trataron de insinuar, y fue esa “relación” más allá de la amistad que empezaba a surgir entre ambos la cual creí que explotaría en ese capítulo en que deciden embriagarse con alcohol casero, pero nada más alejado de la realidad, al tener en pantalla la caída del macho por excelencia de la serie con un Daryl llorando por su dura vida pasada para finalmente quedarse solo tras la desaparición de Beth lo que lo llevara a unirse a un grupo de gañanes del camino a cual más insoportables. Finalmente tenemos a la siempre bella Maggie, que junto con Sasha y Bob mantuvieron la pantalla con una buena dosis de tripas al toparse con hordas y hordas de zombies en cada una de sus apariciones, destaco especialmente la forma en que Maggie utiliza una señal de transito para cargarse un zombie y partirlo en dos, momento maravilloso sin duda. 


Toda esta división solo tenía un propósito y era acompañarles mientras se dirigían a Terminus una especie de santuario que ofrecía refugio a quien lo necesitase. La oferta por supuesto era demasiado tentadora como para pasarla por alto, así cada uno de los subgrupos fue tomando rumbo a lo que parecía una nueva oportunidad para arrancar de cero. Los primeros en llegar son el grupo de Gleen que ya se había encontrado con los comandados por Maggie, encontrándose con un lugar desolado en el que son recibidos por una amable mujer a la cual se le ve muy tranquila asando unas hamburguesas. Con esta idea llegamos a la season finale comandada por Rick y los suyos que están a portas de tocar Terminus, pero antes tienen que resolver un asunto pendiente, y este es quizás uno de los momentos más salvajes de toda la serie, la llegada en medio de la noche del grupo de hombres a los que Daryl se había unido y cuyo objetivo era liquidar a Rick desatando una tensa escena que se resuelve en un momento que quedara graba a fuego en mi memoria con un Rick fuera de sí mordiendo el cuello de uno de sus captores y terminado con una de las máximas de I Am A Hero que no es otra que apuñalaros sin vacilar.


Tras este interludio por fin vemos como Rick, Carl, Michonne y Daryl llegan a Terminus, como viejos zorros no creen que todo sea tan bueno como parece entrando por un costado del refugio tomando por sorpresa a sus habitantes que parecen ser un grupo pacifico que les recibe con los brazos abiertos. Por un momento parece que todo llegara a un final feliz, pero no, Rick se da cuenta que algunos habitantes del lugar tiene prendas que pertenecían a sus viejos amigos, descubriendo la estafa que resulta ser Terminus ofreciéndonos uno de las escenas de disparos más irrisorias de la historia de la televisión y solo comparable con las cero bajas que solían presentarse en The A-Team en la que volaban miles de balas pero no le atinaban a nadie ni aunque estuviesen a un metro de distancia. De este desinterés por pasarlos a mejor vida se da cuenta Daryl que menciona que les disparan a los pies, lo que significa que los quieren vivos, momento en el cual son capturados por los francotiradores del refugio que los obligan a subir a un vagón de tren abandonado donde se encontraran con el grupo encabezado por Gleen, dejándonos con la frase final de Rick que muy de acuerdo a su nuevo estado de invalidez mental cierra el capítulo con .. se van a sentir muy estúpidos cuando averigüen que están jodiendo a la gente equivocada.



Justo ahí baja el telón de una temporada más que a grandes rasgos me deja muy satisfecho y con un renovado interés en la serie a la espera de lo que está por venir, yo me la juego desde ya con la aparición del grupo que en el comic es conocido como los cazadores, los cuales tienen un delicado gusto por la carne humana. Esta sería para mí la razón por la que se deja tantos guiños carnívoros a lo largo del último capítulo: la parrillada, el dispararles a los pies, algunos restos humanos que pasaban rápido en escena y lo más importante el ataque de Rick que lo pone un paso más adelante en la cadena alimenticia, los cuales no tienen otra razón de ser más que darnos pistas sobre lo que representa la gente de Terminus que no es otra que un despiadado grupo de caníbales. Espero que mi percepción sea acertada y tengamos caníbales para rato, a los que les ruego encarecidamente que decidan hacer un buen estofado con Carol que aunque no sabemos su ubicación muy seguramente caerá en las garras de la gente de Terminus los cuales si todo sale bien, libran a la serie del peso muerto que la buena señora representa.

No hay comentarios: