domingo, 13 de abril de 2014

Tales from the Crypt – Primera Temporada


Tales from the Crypt es una serie de televisión creada por la cadena HBO en 1989 tomando como base las historia de los comics de terror publicados por EC Comics en la década de los 50’s que se aglutinaban en las series The Crypt of Terror, Haunt of Fear, Vault of Horror, Crime Suspen Stories, Shock Suspen Stories, Two-Fisted Tales y la homónima Tales from the Crypt. Como era una cadena de cable la que trasmitía la serie, esto permitió a los productores, un dream team conformado por Richard Donner, David Giler, Walter Hill, Joe Silver y Robert Zemeckis, presentar a la audiencia escenas de violencia gráfica que eran impensables para la época del estreno logrando captar rápidamente un gran número de seguidores que podían disfrutar de sus historias favoritas de la EC Comics trasladada a la pequeña pantalla. La serie tuvo una duración de siete temporadas entre 1989 y 1996 con un total de 93 episodios los cuales contaban con la presentación de the Crypy Keeper, una marioneta creada por Van Snowden a la que le ponía voz Jhon Kassir que le daba ese toque cochambroso característico que se convirtió en símbolo de la serie con fuerza propia al ser la imagen más representativa de la misma. 

En este primer post daré un repaso a la primera temporada, la más corta de toda con solo seis episodios emitidos, curiosamente en menos de 20 días, incluso los tres primeros fueron trasmitidos el mismo día en un especial de dos horas. Supongo yo que había cierta preocupación por parte de la HBO al tener en pantalla historias que fueron censuradas en su momento y que contaban con un alto índice de violencia explicita para la época, pero por fortuna estos temores se disiparon rápidamente tras el rotundo éxito que tuvieron los tres primeros episodios, lo que le llevo después de esto a encargar a los productores una segunda temporada con el triple de episodios y que se estrenaría al año siguiente; pero ya llegare a ese momento,  por ahora veamos el pleno de la primera temporada.

1. The Man Who Was Death
Publicado originalmente en Crypt of Terror #17 

Tras la abolición de la pena de muerte, Niles Talbot, verdugo oficial del la cárcel del estado de Nueva York es despedido de su trabajo al no serle útil ya a sus antiguos empleadores. Al encontrarse sin trabajo Niles se cuestiona sobre la eficacia del estado y de cómo este castiga verdaderamente a los criminales, en un discurso digno de cualquier misántropo al que Talbot carga de un regusto de justicia poética al dedicarse a vigilar a criminales que son exonerados bajo tecnicismo de la justicia que no  pasaran inadvertidos para el antiguo verdugo que a sus anchas se dedica a electrocutar a quienes considera escorias de la sociedad. Por supuesto lo bueno dura y Talbot es capturado por la policía que le informa que se ha restituido la pena de muerte y que esta será inaugurada con su ejecución, terminando el capitulo con Niles en su antiguo lugar favorito la silla eléctrica.

2. And All Through the House
Publicado originalmente en Vault of Horror #35

Este es por mucho mi capitulo favorito de la temporada al plantear una historia tan surrealista como repleta de clichés del genero. El capitulo inicia con una mujer que decide matar a su marido como auto regalo de navidad para así poder escaparse con su amante, las cosas se complican cuando Elizabeth intenta deshacerse del cuerpo de Joseph, momento en el cual la radio anuncia que hay un asesino acechando por los alrededores, un paciente del instituto psiquiátrico local que se ha fugado y que tras de sí ha dejado 4 mujeres muertas y que tiene como sello distintivo el usar un traje de Santa Claus. No falta ser demasiado listo para saber que el asesino hará una pronta visita a nuestra viuda alegre con el atenuante de que Elizabeth no puede contactar con la policía tras el asesinato de su marido. La solución vendrá a manos de Carrie la pequeña hija de Elizabeth que espera con ansias la llegada de santa para así recibir sus ansiados regalos de navidad.

3. Dig That Cat… He's Real Gone
Publicado originalmente en Haunt of Fear #21

Para probar su teorías sobre la vida después de la muerte, un típico mad doctor convence a un vagabundo para que sea parte de su experimentos por unos cuantos dólares. La idea del doctor es sencilla, implantar una glándula de gato en Ulric para así otorgarle las nueve vidas que se le adjudican a los felinos. Increíblemente el experimento funciona y Ulric pasa de ser un vagabundo cualquiera al único hombre en el mundo con nueve vidas. Ahora como sacarle provecho a esta situación, nada mejor que crear un acto de feria en el que Ulric muera una y otra vez para llenar sus bolsillos de dinero, pero como suele suceder en estos casos la ambición rompe el saco y se convertirá en un juego a tres bandas con la intervención del interés romántico de Ulric, que desencadenara un final en que de seguro las cosas no terminaran bien para ninguno de los participantes.

4. Only Sin Deep
Publicado originalmente en Haunt of Fear #24

Una mujer codiciosa y un tonto millonario son la combinación perfecta para recrear uno de las historias clásicas de Tales from the Crypt en la que una prostituta de poca monta decide cambiar su futuro conquistando a un desafortunado hombre de negocios con el objetivo de escurrirle todo el dinero. El plan maestro inicia con el asesinato de un proxeneta al que le roba sus joyas para llevarlas a la casa de empeño, allí se encontrara con un extraño propietario que le compra sus joyas además de ofrecerle 10.000 dólares por un molde de su cara, por su puesto nuestra protagonista accederá a tan particular propuesta con tal de hacerse con el dinero que la lleve a conseguir su objetivo sin prestarle demasiada atención a la clausula de la negociación, en la que se compromete a devolver los 10.000 trascurridos cuatro meses, de no ser así el molde pasara oficialmente a manos del propietario de la casa de empeño. Craso error el no detenerse en la letra menuda del contrato por que en el mundo de Tales from the Crypt este tipo de negociaciones suelen acarrear consecuencias fatales. 

5. Lover Come Hack to Me 
Publicado originalmente en Haunt of Fear #19

Siguiendo con la línea de caza fortunas el episodio cinco nos ofrece el otro lado de la moneda con un gigoló en plan Fabio que se casa con la heredera de una gran fortuna para como de costumbre apoderarse de ella. Esta vez las cosas son algo más descabelladas (si se puede) con una trama que inicia con los recién casos rumbo a su luna de miel, pero una tormenta hace que deban pasar la noche en una mansión abandonada en lo que inicialmente parece ser un elaborado plan urdido por Charles para deshacerse rápidamente de su nueva esposa, las cosas se retuercen cuando nos damos cuenta que quien esta tras todo esto es Peggy quien utiliza a Charles como semental para hacer cumplir su sueño de engendrar un hijo, ahora que lo ha conseguido su nuevo esposo le es inútil y nada mejor que un hacha de batalla de batalla para firmar el divorcio. 

6. Collection Completed
Publicado originalmente en Vault of Horror #25 

Finalizamos la temporada con el capítulo más flojo de todos en la que Jonas, un hombre amante de su trabajo que tras cumplir la edad reglamentaria es obligado a jubilarse, esto sume en un caos su vida que ahora se reduce a levantarse de la cama y esperar a que pasen las horas. El ocupar el tiempo será la nueva cruzada del protagonista, proceso en el cual ira convirtiendo su matrimonio en una constate disputa con su esposa que durante los años de trabajo de su esposo lleno su vació con una gran cantidad de mascotas que harán las delicias del irritable Jonas. La historia se retuerce cuando Jonas por fin encuentra un hobby en el que invertir su tiempo libre, la taxidermia es su elección y que mejor que practicar con las molestas mascotas de su mujer. Pero Jonas pagara caro su elección al enfrentarse  la furia de una animalista de corazón que lo convertirá en lo que más odia, en un final un tanto blanco y que se siente falto de la mala leche habitual de toda la temporada.

No hay comentarios: