Si hay una figura reconocida dentro de la lucha libre mexicana ese es sin duda, El Santo, su fama traspaso las fronteras de México logrando reconocimiento en el mundo entero gracias a su habilidad dentro del cuadrilátero, pero también debe en parte su reconocimiento a su extensa filmografía con 52 películas que toman el modelo de la Serie B en el que se premia los guiones rocambolescos más cercanos al cine de género sobre una elaborada producción que se fue convirtiendo en un estilo propio del cine de luchadores mexicanos que dio inicio con Santo Contra Cerebro del Mal (1958) en la que el luchador se enfrenta contra un científico loco que crea la formula de la desintegración de la célula con el fin de venderla a agentes extranjeros y que en su poster original nos regala un imagen casi surrealista con El Santo empuña un fusil a modo de agente secreto sustituyendo su habilidad física por la avanzada tecnológica.
En 1963 protagoniza Santo en El Museo de Cera, un delirio pulp inspirado en Hause of Wax (1953) contando con una suerte de mad doctor que secuestra algunas damiselas para añadirlas a su colección. Hasta ahora todo muy normal pero si se fijan en el poster contamos con dos figuras del cine de terror clásico, El hombre Lobo y El Monstruo de Frankenstein que se introducen en el poster como figuras encargadas de poner en apuros al legendario héroe, aunque su participación es más anegdótica que otra cosa al ser simples elementos decorativos de la colección del malvado Dr. Karol, pero hay que reconocer que se ven tremendamente bien en la imagen promocional.
La era espacial llego una década más tarde al cine mexicano, Santo vs la Invasión de los Marcianos (1996) es una prueba de ello con un filme que retoma la temática explotada durante los cincuenta por el sci-fi norteamericano en una versión cercana a The Day the Earth Stood Still (1951) en la que los marcianos vienen a darnos un ultimátum, o dejamos de jugar con el átomo o destruyen el planeta, por supuesto El Santo no se quedara con las manos cruzadas y detendrá a toda costa el terrible destino que se cierne sobre la tierra, en una de las mejores películas de toda su filmografia la cual cuenta con un poster realmente hermoso en el que nuestro querido héroe posado en el suelo lunar y con arma de rayos láser en la mano ve como los platillos volantes toman rumbo a la tierra.
Los 70´s traen consigo nuevas aventuras para el enmascarado de plata, atrás queda el fantástico para adentrarse en la denuncia social con Santo Contra La Mafia del Vicio (1971) en una película menor alejada de los parámetros que lo caracterizaron durante más de diez años, sin embargo la introducción del mundo de los carteles de la mafia resulta muy interesante y ver al santo enfrentarse a un grupo de esbirros sin escrúpulos acompañados de sendas armas automáticas no tienen precio, así lo entiende el diagramador del poster que nos muestra la doble vida del luchador al compartir entre una lucha en el que El Santo da su famoso tope atómico y un ataque de un encapuchado que dispara a quema ropa al pecho desnudo del enmascarado la imagen con la que se publicito la película.
Bonus Stage: poster de 3 Dev Adam (1973) película de explotación turca en la que El Santo une fuerzas con el Capitán América para combatir la ola de crímenes desatada por Spiderman que en la película es el villano que aterroriza las calles de Estambul.
No hay comentarios:
Publicar un comentario