En la década de los 50´s (gran favorita de este blog) la fuerza aérea norteamericana contrato a la firma canadiense Avro Aircraft Limited para realizar un estudio de factibilidad y poner a prueba los sistemas y principios que serian necesarios para la construcción de una aeronave que solo puede ser descrita cono un platillo volador. El proyecto conocido bajo el nombre clave de 1794 realizo más de 500 horas de prueba de túnel viento con con modelos miniatura que sirvieron para construir los prototipos Ax 34B y Saucer 2 que señalaron los problemas aerodinámicos de la construcción, los cuales no permitían que la aeronave se elevara más allá de unos pocos metros del suelo y que su pilotaje fuese una tarea casi imposible, según los mismos pilotos de prueba el mayor problema radicaba en la inestabilidad la cual se convertiría en la piedra en el zapato del equipo científico que desarrollaba los diagramas para la construcción.
Tras las primeras pruebas, la compañía canadiense solicito a la fuerza aérea un presupuesto de $ 3 millones de dólares para completar el desarrollo del proyecto y solucionar los inconvenientes que se revelaron en las primeras pruebas. Con cierta reticencia el gobierno de los Estados Unidos desembolso el dinero y permitió que el equipo científico de Avro continuara con el proyecto, pero estos tomaron un rumbo un diferente al reducir considerablemente el tamaño de la estructura creando el prototipo Avrocar, el cual tendría un tamaño cercano al de un helicóptero convencional (muy lejos del descomunal tamaño del proyecto inicial) y que cumpliría más las funciones de un vehículo de abastecimiento. Este cambio provoco la ira de la fuerza aérea que de inmediato retiro los fondos al reclamar que los que buscaban eran una aeronave militar súper potente y no un pequeño vehículo que solo se pudiera levantar algunos metros del suelo, lo que por supuesto llevo a la cancelación del proyecto y al cierre de la compañía que había puesto todas las esperanzas en conseguir un jugoso contrato gubernamental.
Finalmente dejo este vídeo con algunas secuencia de los primeros lanzamientos de los modelos Avro y algunas tomas sueltas del proceso de creación de los mismos, todos etiquetados bajo la clausulas de top secret y que fueron develados hace poco por el archivo nacional de aeronáutica norteamericano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario