El mundo de la publicidad como arma de alienación social es una constante desde el mismo inicio de la creación gráfica por ello no es extraño encontrar imágenes como las que acompañan esta entrada en las que se politiza la imagen de la mujer china de la década de los 50´s y 60´s en las que el socialismo se encontraba en furor en el país de oriente trasmitiendo una idea de bienestar con mujeres que representan el ideal de vida chino ,aunque esta realidad fuera completamente ilusoria dadas las condiciones sociales que tenia la mujer en esa época.
En esta imagen vemos una mujer decidida con la mirada al frente, empuñando lo que parece ser una especie de granada con mecha y ataviada con sendo fusil a la espalda. Sorprende sobremanera la ambientación de la misma en lo que parece ser una batalla naval con barcos bastante atrasados para la época aunque esto no amilana a la mujer que por su expresión parece dispuesta a todo con tal de defender los intereses de su nación.
Esta imagen me parece sencillamente hermosa, el artista que la creo realizo un trabajo estupendo en un cartel que representa la idea de progreso de una nación en miras de industrializar su sociedad como vemos en los fondos de la imagen en las que se levantan grandes estructuras mientras que las fabricas lanzan líneas de humo en señal de trabajo, que contrastan con el despliegue de lo que parece ser una unidad motorizada femenina del ejercito comandada por una mujer que si te fijas bien parece sonreír con lo que se avecina por delante.
A diferencia de las dos imágenes anteriores la expresión de la mujer protagonista parece más de preocupación que de entusiasmo, aunque comparten el imaginario de la mujer de armas tomar y que en esta oportunidad nos presenta una mujer apuntando al enemigo mientras a su lado la acompaña miembros masculinos del ejercito que parece estar expectantes dejando todo el protagonismo a la mujer del pañuelo rojo – no podría ser de otro color- que defiende la posición con un lanzacohetes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario