domingo, 30 de marzo de 2014

Snowpiercer: el frío futuro de la humanidad

Los últimos años el cine postapocalíptico ha vivido un resurgir inimaginable plagando las pantallas con películas que exploran la posibilidad de un futuro en el que la humanidad (o lo que queda de ella) se enfrentan a un nuevo resurgir. Debo reconocer que esta temática en particular me encanta, ya sean comics, libros, videojuegos o películas, intento devorar todo lo que se me cruce por el camino que plante un nuevo start para la humanidad. Con esta idea me acerque a Snowpiercer (2013) película dirigida por Bong Joon-ho que ya nos había regalado anteriormente una pieza de colección con The Host (2006), una visión moderna del cine de monstruos japonés o como es conocido allende los mares Kaigu Eiga en el que una monstruo marino aterrorizara la ciudad de Seúl en una mezcla atípica de comedia, drama y horror con un resultado sencillamente sensacional. 

Para esta ocasión Joon-ho deja de lado los monstruos gigantes para retratarnos una historia basada en la novela gráfica francesa Le Transperceneige escrita por Jacques Lob y Benjamin Legrand e ilustrada por Jean-Marc Rochette, publicada en 1984 alcanzando cierto éxito dentro del territorio francés pero no demasiado como para salir de sus fronteras, tanto así que hasta ahora no ha sido traducida a ningún idioma y por ahora nos deja con los dientes largos a la espera que algún editor lo suficientemente listo para aprovechar el tirón de la película espabile y se ponga en pos de la traducción. Sera entonces esta publicación francesa la piedra angular del guion escrito por el mismo Joon-ho, que nos traslada a un mundo en el que el calentamiento global amenaza con la extinción de la humanidad, por esta razón el planeta entero se une bajo la idea de solucionar el caos climático con la aspersión de un agente químico en la atmósfera capaz de producir el suficiente frió para reorganizar la temperatura, pero las cosas se salen de control cuando la cantidad de frió producida es muy superior a la esperada generando rápidamente una nueva era glacial en la que los únicos sobrevivientes son un grupo de humanos que viven un tren que recorre el planeta entero como medio de escape para contrarrestar las fuertes temperaturas.


La historia nos trasladara entonces diecisiete años más tarde en las que vemos como el tren es un reflejo de la sociedad del pasado con la clase baja en la cola del tren, la cual es explotada constantemente por la clase poderosa que viaja en los primeros vagones con todo tipo de excesos y comodidades. Por supuesto esta situación es un hervidero de resentimiento que se verá reflejada en la rebelión que se cuece en la parte final del tren encabezada por Chris Evans en papel de Curtis que busca desesperadamente hacerse con el control del motor principal para así lograr dominar por completo el tren con el fin de mejorar las condiciones de vida de los de su clase. 


Por supuesto las cosas no serán fáciles para nuestro aguerrido protagonista que en el camino se encontrara con serias dificultades para avanzar, tomando vagón por vagón en una seguidilla de escenas de luchas encarnizadas y sangrienta que me dejaron sin aliento ante la cantidad de violencia gratuita proporcionada por el director que enfrenta al ejército del señor Wildford  que funge como la cabeza visible de la clase alta y que será el enemigo a vencer y los aliados de Curtis que contaran con la ayuda de Namgoong Minsu un antiguo ingeniero encargado de la seguridad del tren que acompañara a Evans durante su recorrido hasta llegar a la cabeza del tren en el que se nos revelara la verdad que oculta el Snowpiercer en una trama final muy bien desarrollada y que me dejo sumamente satisfecho al ver una película que no solo se sustenta en el hecho de hacer un fuerte crítica social para el agrado del público y la crítica, si no que aprovecha esta situación para realizar una obra de género, que busca atreves de la violencia en pantalla, retratar la verdadera naturaleza del ser humano.

                

Actualización


Me escriben al correo androide informándome que la editorial española Bang Ediciones público la obra  de Jacques Lob y Benjamin Legrand bajo el nombre de Rompenieves, me dispuse a investigar y efectivamente el comic fue publicado en noviembre de 2006 con un primer arco argumental llamado El Fugitivo que nos plantea una historia un tanto diferente a la película en cuanto a personajes protagonistas se refiere, pero que mantiene la misma premisa del tren en medio de un futuro congelado. Pero como si fuera poco me entero que Bang también ha publicado la continuación de la historia realizada por Legrand en solitario tras la muerte de Lob que engloba dos arcos argumentales, El Apeador y La Travesía  los cual plantean la existencia de un segundo tren y de un grupo de sobrevivientes que envía señales a ambos trenes. En el papel este segundo volumen cerraría la historia creada en 1984 por el par del titanes del comic francés los cuales espero leer pronto para así de una vez por todas saber que destino tuvo la humanidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La acabo de ver, excelentes actores, pero sé nota que es una historia más compleja y difícil de contar en una sola película.
Entretenida, pero me parece que tiene muchos puntos sin cerrar.
De verdad no hay traducción en español de la novela?
Lástima, me quede con ganas de leerla.
Abrazo!

Data dijo...

Es muy cierto, se nota que intentan abarcar demasiadas cosas en muy corto tiempo dejando los muchos huecos en el guion. En cuanto al comic no pude encontrar información de su publicación en español, me encantararía que fuera así porque de verdad parece ser una historia genial, esperemos que con el boom de la peli se animen a traducirla.

Saludos.