Ya habíamos tenido en esta sección a The Howling, era solo cuestión de tiempo que American Werewolf in London (1981) tuviese el mismo destino al ser ambas piezas fundamentales dentro del cine de género, y a la vez ser culpables del auge del cine de hombres lobo en la década de los 80´s. En el caso particular de American Werewolf in London su registro es diferente a la propuesta de Joe Dante, logrando como pocas veces se ha visto una perfecta mixtura entre el terror y la comedia, arquetipos que suelen ser pésimamente utilizados cuando se intentan combinar, pero que bajo la dirección de Jhon Landis se convierten en elementos definitorios para el rumbo que toma la historia que nos presenta las desventuras de David kessler, que junto a su amigo Jack Goodman se proponen visitar las ciudades más importantes de Europa, así es como camino a Londres son atacados por una bestia salvaje que asesina a Jack y deja muy mal herido a David que despierta días después en un hospital sin tener idea de que lleva consigo la marca del lobo.
El poster original juega con esta idea de los desconocido en el que vemos en primer plano a David y Jack mirando fijamente la luna llena en clara referencia a la mitología del licántropo, aunque para ser el primer poster promocional lo siento muy blandengue, le falta mostrar mucho más, es demasiado políticamente correcto para una película que busca venderse como una monster movie sin enseñar el mismo.
Mucho más listos son los ingleses que sin que les tiemble la mano ponen toda la carne en el asador, utilizando lo que publico quiere ver, que no es otra cosa que la imagen del hombre lobo, aquí expuesta justo en el momento de la transformación que es sin duda la mejor realizada hasta ahora en la historia cine, enseñándonos que convertirse en hombre lobo no es nada placentero. Además tenemos el aparte romántico con David y Alex en pleno abrazo que le da este toque de amor trágico que tanto le gusta al público y que funciona de maravilla en el contexto de las demás imágenes.
Un rumbo muy interesante es el que toman los alemanes que nos regalan una genial ilustración que nos remite a Dr Jekyll and Mr Hyde en la que de nuevo vemos a David jugando con la dualidad de hombre/bestia representada en los dos costados de la imagen con un hombre sonriente de lado humano y lo que parece ser un delincuente de poca monta por el lado de la bestia, analogía digna de mencionar al interpretar esta dualidad con figuras humanas y no atreverse a poner la imagen propia del hombre lobo, a lo mejor tenga relación con la exclusión de la referencia a la ciudad de Londres en el titulo, dejándolo simplemente como American Werewolf en un movimiento que parece suscitado por la tensa relación que se vivía en la época entre las dos super potencias.
No podrían faltar nuestros amigos japoneses en esta sección que una vez más demuestran que saben cómo vender una película, en esta oportunidad vamos de lleno con el hombre lobo en pleno, que esto es una monster movie y es lo que todos queremos ver, además contamos con varios aportes dignos de mencionar como la bestia calva que aparece en un costado que estoy seguro que no sale en la película y que no es más que otra muestra clara de la fascinación de los portadistas de Japón por introducir fotogramas de otras películas para crear imágenes más impactantes, sumada a la escena de desnudo que busca crear la misma sensación de amor trágico que el poster ingles, pero que en este caso se deja de tapujos y nos regala un nudie completamente gratuito.
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