Eres un cosmonauta cansado de viajar por la soledad del espacio, la monotonía de estar frente a cientos de paneles con bombillitos te está matando, pero el destino te tenía reservado un camino más interesante cuando por error tus instrumentos te llevan a lejano Saturno hogar de cientos de rubias macizas que lo único que quieren es complacer al único hombre del planeta. Ahora bien, donde está el truco de todo esto, no puede ser tan sencillo, por supuesto que no! el condimento pulp hará que te enfrentes a un ejército de serpientes de un solo por el que disparan rayos laser. ¿Vale la pena hacerlo?, la revista Avon Fantasy Reader numero 15 (1951) dice que si, como no caer ante la tentación de una buena dosis de amor espacial.
domingo, 26 de enero de 2014
jueves, 23 de enero de 2014
Cuando La Nada Es Mejor Que Todo
Jeff Lemire es sin duda uno de los dibujantes más interesantes de la actualidad, su trabajo con la trilogía de Essex County (2009) para la editorial Top Shelf Comix lo descubrieron como el gran autor que es, su confirmación llegaría con The Nobody (2010) un comic sencillamente genial en el que todo la maestría de Lemire está plasmada en cada una de las viñetas en las que nos narra la historia del pequeño pueblo de Large Mouth, un lugar típico de la América profunda en la que todos sus habitantes se conocen y en que no ocurre nada fuera de lo normal. Esta monotonía se rompe con la llegada de John Griffen un extraño hombre vendado de pies a cabeza que despertara de su acostumbrado letargo al poblado que ve con sorpresa la llegada del nuevo habitante.
La historia entonces se centrara en Griffen, un antiguo profesor universitario de química que tras probar en si mismo su fórmula para la invisibilidad sufrirá las consecuencias de la misma en una idea que recuerda poderosamente la novela de H. G Wells The Invisible Man que es un claro referente del trabajo de Lemire pero que en esta oportunidad es recargado por una atmosfera fría y desoladora que convierten a este hombre vendado de pies en cabeza en la representación física de la soledad humana.
Todo esto dará un vuelco cuando a la vida de Griffen llegue Vickie una adolescente del lugar que poco a poco se irá haciendo amiga de nuestro protagonista, elemento que aprovecha Lemire para contarnos algo más sobre la vida de Griffen y su percepción sobre un pueblo que vive temeroso de su presencia. Las cosas se irán complicando paulatinamente cuando el temor se convierta en miedo y el miedo en paranoia convirtiendo a este hombre invisible moderno en el enemigo público número uno, hecho que terminara por desencajar los engranajes de un pueblo que no soporta la visión de algo que es extraño a su tradicional monotonía y que terminara por engullir el alma de Griffen en un desenlace que no te da tiempo de respirar en uno de los mejores momentos que el noveno arte a podido ofrecer en los últimos años.
martes, 21 de enero de 2014
Palacio Soviético
La iconografía soviética siempre será bien recibida en este blog, su idea de dominación mundial es sumamente entretenida desde la óptica de la subcultura pop con cientos de ejemplos de lo que se presumía como un futuro digno de cualquier novela de ciencia ficción pulp como lo vemos en la imagen que acompaña el post en la que sin complejo alguna planean la construcción de un palacio colosal para gloria del estado totalitario en una clara representación de ese sueño de grandeza imperial del que siempre sufrió al régimen soviético.
domingo, 19 de enero de 2014
Poster del Domingo - Carrie
Lo primero que leí de Stephen King fue Carrie (1774), el adentrarse en sus páginas me pareció fascinante y desde ese momento entre en una carrera por leer todo lo que King escribe que continua hasta hoy y aunque Carrie no es mi obra favorita, de hecho esta en un término medio entre mis gustos, siempre será la primera, más aun la primera que fue publicada y que catapulto a la fama al maestro del terror tras la adaptación hecha por Brian de Palma en 1976 con un versión un tanto diferente a la obra original omitiendo pasajes que no eran muy bien vistos por la maquinaria del Hollywood de entonces y que contaban con Sissy Spacek como protagonista absoluta, no solo de la película, si no de las imágenes promocionales en general en la que siempre iba enfundada en su traje manchando de sangre, de todas ellas me quedo con el poster alemán que nos presenta una imagen sumamente perturbadora en la que Sissy mete miedo con esa pose extraña y con esa mirada perdida momentos antes de desatar el infierno en el baile de graduación.
The Rage: Carrie 2 (1999) fue la secuela oficial de la película de Brian de Palma que narraba la historia de Rachel Lang hija del padre biológico de Carrie que cuenta con las mismas habilidades de su media hermana, en una obra que es más un refrito del trabajo original siguiendo un esquema similar de chica inadaptada que es presa de las burlas de sus compañeros para terminar todo en el acostumbrado festín de sangre final provocado por la humillación de la protagonista en una película a la que le falta empuje, siento que los productores no hicieron demasiado y pensaron que con el solo nombre de Carrie la película iba ser un éxito prueba de ello el perezoso poster promocional que solo provoca bostezos.
Carrie (2002) es la tercer adaptación de la obra de King, esta vez para la televisión en una película que fue grabada originalmente como un piloto de una serie en la que Carrie se muda a Florida para ayudar a otras personas que posean el don de la telequinesis. Debo reconocer que la idea me resulta atractiva, siempre he pensado que sería genial reunir a Carrie con Charlie McGee y su don de la piroquinesis y Danny Torrance y su resplandor en una especie de super grupo, supongo que seria demasiado fanservice para los seguidores de King. Algo así pensaron los directores de la cadena de televisión que descartaron por completo la idea de la serie decantándose por realizar un telefilme al ver la calidad del material presentado realizando la adaptación más cercana a la obra original pero que a mí en particular no me gusta mucho, especialmente la protagonista Angela Bettis demasiado mayor para el papel y cuya actuación da grima así como la imagen promocional en la que Angela parece una mujer de 50 años y no una adolescente en su baile de graduación.
Carrie (20013) es la más reciente adaptación de la novela de 1974 y de la cual pensé que podría lograr tratar el material original de la mejor manera, haciendo de una vez por todas la adaptación que la obra de King se merece. La verdad el asunto se quedo a medias, la historia es bien desarrollada con una Julianne Moore en el papel de la madre de Carrie sencillamente espectacular y que se come la pantalla en cada escena que sale, y con una Chloe Grace Moretz que sin destacar mucho realiza un buen papel, el lado flaco esta por el lado de los villanos que me parecieron demasiado estereotipados con niñas populares que no soportar que alguien reciba más atención que ellas cuando en la obra original las personas que atacan a Carrie la odian realmente. Una lástima porque la película es buena, no alcanza a ser una obra maestra pero por lo menos te la pasa bien frente a la pantalla especialmente en los momentos finales en los que Carrie se va por ahí destruyendo todo lo que se le atraviesa a su paso como lo enseña uno de los tantísimos poster que se publicaron para la película que sin mucha espectacularidad resuelve bien el asunto.
sábado, 18 de enero de 2014
Apuñalarlos Sin Vacilar
Fueron cerca de tres meses lo que tardo en llegar el nuevo tomo de I Am A Hero, pero la espera valió la pena, Hanazawa sigue sin perder pulso degenerándose (en el buen sentido de la palabra) en cada nueva entrega con viñetas cada vez más “burras” en las que demuestra que está en la cumbre de su capacidad creativa. En esta oportunidad nos cierra el cliffhanger del tomo anterior que nos dejaba con el inicio del entrenamiento anti zombies revelándonos en esta oportunidad las claves para acabar definitivamente con las hordas de no muertos, básicamente se trata de apuñalarlos sin vacilar una y otra vez, esta es la forma en el que todo se soluciona en el mundo de I Am A Hero, en el que la verdadera amenaza no son los zombies -si estos se pueden llamar así ya que tomo a tomo se alejan más del concepto tradicional- si no los pocos humanos que sobreviven, que para Hanazawa, parecen estar condenados irremediablemente a ser presas de la locura.
martes, 14 de enero de 2014
Momentos POP - Ciencia y Fe
Jack: Necesito que me expliques qué estás pensando dentro de tu cabeza Jhon, necesito saber por qué crees que esa cosa no iba...
Locke: Iba a ponerme a prueba.
Jack: ¿A prueba?.
Locke: Sí. A prueba. Ya sé por qué tú y yo a veces no coincidimos, Jack. Porque eres un hombre de ciencia.
Jack: Sí. ¿Y tú qué eres?
Locke: ¿Yo?, yo soy un hombre de fe. ¿De verdad crees que esto es accidental?, que nosotros un grupo de extraños sobrevivimos…. la mayoría con heridas superficiales. ¿Crees que nos estrellamos aquí por casualidad?, en este lugar!. Nos trajeron por un propósito, por una razón. A todos, a cada uno de nosotros nos han traído por una razón.
Jack: ¿Nos trajeron?, ¿Y quién nos trajo, John?
Locke: La isla, la isla nos trajo aquí. No es un lugar normal, sé que te has dado cuenta. La isla te eligió a ti, Jack, es el destino.
Jack: ¿Hablaste con Boone sobre el destino, John?
Locke: Boone fue un sacrificio que eligió la isla. Lo que le pasó a la avioneta formaba parte de la secuencia que nos trajo aquí, que nos condujo por un camino, nos condujo a ti y a mí hasta este día y este momento.
Jack: ¿Y dónde acaba el camino, John?
Locke: El camino acaba en la escotilla. La escotilla, todo ha pasado para que podamos abrirla.
Jack: No. Vamos a abrirla para poder sobrevivir.
Locke: Sobrevivir es relativo, Jack.
Jack: Yo no creo en el destino.
Locke: Sí que crees, solo que aún no lo sabes.
En estas cuantas líneas esta descrita a la perfección la línea temática que guiara Lost durante todas sus temporadas, la dualidad entre ciencia y fe se mantendrá a lo largo de la serie y todo empieza justo en este momento, cerca del final de la primera temporada cuando Jack y Locke nos regalan uno de los momentos más emblemáticos de toda la serie en el cual se destapan todas las cartas, abriendo así, un abanico de posibilidades inmenso que nos tendrá aferrados a la pantalla durante seis años teorizando capitulo tras capitulo intentando entender que rayos está pasando en esa isla.
martes, 7 de enero de 2014
Ex Machina: política y viajes espacio temporales
De Brian K. Vaughan había leído Y: The Last Man y Runaways, un par de comics que capturaron mi atención por completo y que devoré rápidamente en busca del ansiado fin. Tras dichas lecturas me quedo la sensación de que Vaughan era uno de los mejores guionistas en activo, su imaginativa forma de construir historias me parece fascinante, así que la lectura de Ex Machina era cuestión de tiempo.
La ganadora del Premio Eisner a mejor nueva serie en 2005 nos narra las aventuras de Micheal Hundred un ingeniero civil que durante la investigación de la estructura del puente de Manhattan se encuentra con un extraño artefacto que le explota en la cara. Como consecuencia de esto Hundred desarrolla la habilidad de comunicarse con las maquinas las cuales puede controlar a placer esto le llevara a enfundarse el traje de La Gran Maquina un superhéroe que intentara proteger a la ciudad de Nueva York que llegara a su culmen el día del ataque a las Torres Gemelas en donde finalizara su carrera como superhéroe para emprender su camino hacia la alcaldía de la ciudad.
Esta prometedora historia es el eje central por el que se moverá Vaughan para narrarnos a través de flashbacks y flashforward la vida de Hundred desde su niñez, su vida como súper héroe hasta su carrera política, punto en el cual siento que esta puesta toda la carne el azadón gracias a una narrativa brillante que de manera natural expone los problemas comunes de la vida política, en un intrincado engranaje de alianzas y traiciones sumamente disfrutables que llevaran a lector a no perderse de ningún detalle de la serie, esto sumado al increíble dibujo de Tony Harrys hacen de Ex Machina uno de los mejores comics de los últimos años.
jueves, 2 de enero de 2014
Profondo Rosso: un clásico que no lo es
Una deuda que tenía pendiente era ver Profondo Rosso (1975) de Dario Argento, quizás la película más aclamada del director italiano junto con Suspiria (1977) a la que le tengo un gran cariño. Por ende las expectativas estaba realmente altas, me esperaba encontrar con un Argento en plena forma pero todo esto se fue por entre un tubo conforme iban pasando los minutos y la película iba entrando en una trama casi ridícula con unas actuaciones que dejan mucho que desear y que son un lastre para toda la película que solo se sostiene gracias a sus escenas de asesinatos que te hacen espabilar un poco y que te dan las fuerzas para aguantar los minutos a la espera de la siguiente muerte.
La historia no es demasiado compleja al toma los parámetros establecidos de los Giallos italianos en la figura de un asesino misterioso que es descubierto por una vidente a la cual terminara asesinando, este hecho es atestiguado por un transeúnte que se empecinara en descubrir la identidad del asesino, aventura en la que nos llevara de la mano intentando atar los cabos que lo lleven a resolver el misterio. Esta premisa es básicamente destruida por Argento al intercalar escenas de real importancia para la trama con unas escenas casi cómicas en las que el protagonista - interpretado por David Hemming – resuelve la tensión sexual que tiene con su compañera de investigación, una periodista que esta empecinada en lograr la exclusiva de la historia que me atormentaran por semanas al no encontrarle sentido alguno, más que el alargar el metraje que resulta casi abrumador.
Por fortuna la película no es un completo desperdicio, las muertes están muy bien diseñadas y tienen la firma de Argento impregnada por todas partes, el cual busca constantemente regodearse con los momentos finales de las victimas con uno encuadres sumamente imaginativos que dan un toque singular a las secuencias en las que los efectos especiales, sin ser demasiado elaborados, cumplen su principal función que no es otra que hacernos sentir cierto desagrado por lo que tenemos en pantalla que si no fuera por ellas, las más de dos horas que invertí viendo este supuesto clásico hubieran sido un total despropósito.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)