sábado, 30 de noviembre de 2013

Los Marcianos Debieron Ganar


Creí durante un rato que la especie humana hubiera sido barrida de la existencia y que yo, el hombre solitario que allí me hallaba en pie, era el último sobreviviente. En lo alto de la colima de Putney encontré otro esqueleto, cuyos brazo dislocados estaban a varios metros del tronco. A medida que avanzaba me iba confirmando en el pensamiento de que, fuera de algunos vagabundos como yo, la especie humana había sido exterminada en aquel rincón del planeta. Los marcianos –me dije- habrían continuado su camino, abandonado esta comarca desolada para buscar alimento en otra parte. Tal vez se hallen destruyendo Berlin o Paris; tal vez se habrán encaminado al norte….

Me quedo con este extracto tras finalizar The War of the Worlds (1898) que me remonta a la mejor parte de la historia en la que se nos relata la desesperanza del protagonista ante el inminente fin de la humanidad, momento que resulta mucho más estimulante que la recta final de la novela que buscando un final políticamente correcto se decanta por una victoria humana cuando todo indicaba que los marcianos se hacían con el control del planeta dejándome un sabor agridulce al cerrar el libro, pese a esto debo reconocer la genialidad de la obra de Wells que sin duda merece ser calificada como de culto.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Anatomía Monstruosa

El Kaiju Eiga es un subgénero del cine japonés que se especializa en películas de monstruos gigantes que generalmente quieren destruir la ciudad de Tokio por alguna extraña fijación implantada en la mente de los directores japoneses, sin embargo lo realmente genial de estas películas es ver como estas colosales criaturas arrasan con todo lo que se les pasa por delante sin importar el porqué o que consecuencias traiga consigo. De toda la gama de monstruos gigantes enemistados con Tokio el más reconocido sin duda es Godzilla, su extensa filmografía repleta de innumerables filmes en los que una y otra vez se encaminara a la capital del país del sol naciente, ya sea como un cruel enemigo o como un entrañable aliado da cuenta de ello, aunque por supuesto no está solo, Gamera, Zygra, Megalon o Gyaos han acompañado durante muchos años a nuestro querido dinosaurio gigante en un subgénero que ha sido explotado en un sinfín de formas cada una más bizarra que la otra, una de mis favoritas son las postales que acompañan el post, en las que el ilustrador disecciona la anatomía de tres de estas criaturas y que muy oportunamente se utilizan en una facultad de veterinaria para enseñar anatomía animal, preparando desde su formación a los doctores que en un futuro cercano tendrán la misión de salvaguardar el planeta.




jueves, 28 de noviembre de 2013

Cutie Suzuki no Rigside Angel


Cutie Suzuki fue quizás la luchadora profesional más reconocida en Japón en la década de los 90´s, su carrera como estrella de la JPW la llevo a convertirse en una figura de culto trascendiendo los límites de la lucha libre, incursionando en el terreno de la actuación realizando varios roles en películas de acción de la época, pero por lo que más será recordada por estas tierras, es por ser la protagonista de Cutie Suzuki no Ringside Angel (1992), un cartucho para la querida Sega Mega Drive. El modo de juego es mucho mejor de lo que se podría esperar para un juego de la época, partiendo desde el mismo momento en el que eliges la luchadora con la que seguirás el modo historia, encontrándote con una variopinta gama de luchadoras, cada uno con sus habilidades especiales que harán mucho más disfrutable la experiencia del juego.


Tras elegir a nuestra luchadora, iniciaremos con una serie de torneos y ligas locales con un grado de dificultad más que aceptable, permitiendo que las habilidades de nuestro luchadora se vayan incrementando realizando ataques característicos de la lucha libre como el saltar de la tercera cuerda sobre el oponente,  impulsarse con las cuerdas para realizar una lanza sobre el enemigo o incluso ejecutar llaves de rendición, con el fin de llegar a la final del Gran Campeonato la cual es sin duda un escollo duro de superar, pero que con algo de paciencia se podrá descubrir la manera de vencer a la oponente de turno, obteniendo así la corona del campeonato que nos acredita como la luchadora número uno del torneo, todo esto amenizado con una esplendida banda sonora, que pese a sus limitaciones resulta el complemento perfecto para un juego que parece no pasarle los años.

                                 

martes, 26 de noviembre de 2013

Wolfman Dancing


In the middle of the night when the full moon rise
I got a funny kind of feelin' comin' in my eyes
Well, my hair gets long and my eyes turn blue
I got long hair growin' on my fingers too

I'm the wolfman, I'm the wolfman baby
And if you see me on the prowl
Watch it when hear me growl!

Well, I jump in my car and I drive down the street
I got long claws on my hands and feet
I just ride around a-howlin' 'neath the moon above
Tonight I'm comin' after your sweet love

I'm the wolfman, I'm the wolfman baby
And if you see me on the prowl
Watch it when hear me growl!

Well, I climb tall buildings, I blow down trees
I chase little bears and I sting the bees
Well, baby don't you scream when I hold you tight
I'm gonna win your love tonight

Wolfman, I'm the wolfman baby
If you see me on the prowl
Watch it when hear me growl!

Watch it when I'm on the prowl
Watch it if hear me growl!
You turn me on...

Round Robin nos pone a mover el esqueleto con esta oda a licantropía en el delicioso recopilatorio The Ultimate 50's and 60's Rockin' Horror Disc: Blood Curdling Rock 'n' Roll  editado por Viper Records en 2003 y que cuenta además con himnos buggi buggi como The Monster Hop de Bert Convy, I was a Teenage Creature de Lord Luther y la psicotronica Watusi Zombie del genial Jan Davis.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Reagan vs Rusia


Compatriotas americanos, me alegra decirles que hoy he firmado una ley que ilegalizará a Rusia para siempre. Empezamos a bombardear en cinco minutos.

Ronald Reagan realiza estas incendiarias declaraciones por error cuando se disponía a pronunciar desde el estado de California su discurso semanal, justo en el momento en que realizaba la prueba de micrófonos pensando que estos estaban apagados, con tal mala suerte que la producción había puesto todo a disposición para salir de inmediato al aire. La pequeña broma le salió cara a Reagan ya que la cadena de televisión CNN grabo las palabras del presidente y las trasmitió sin contextualizar, generando  así un pequeño incidente que fue aprovechado por Walter Mondale candidato a la presidencia por el Partido Demócrata que se enfrentaría a Reagan a finales de 1984 que intentaba permanecer en la Casa Blanca creando una bola de nieve que empezó a salírsele de las manos a Reagan que tuvo que mover con premura su equipo diplomático para evitar que dichas declaraciones le llevaran a perder la presidencia y peor aún que una broma inocente (según él) pudiese desatar un enfrentamiento entre las dos super potencias. Para fortuna de Reagan su ala diplomática soluciono de manera magistral el incidente, salvándole el pellejo al presidente que pese a este tipo de declaraciones aplastaría a Mondale en las elecciones presidenciales, sin embargo las palabras de Reagan no serían olvidada por completo, al quedar en el aire que el líder de la democracia mundial tenían en la cabeza la idea de borrar del mapa cualquier vestigio de sus archirrivales rusos.

sábado, 23 de noviembre de 2013

The Day of the Doctor


Los Whovians están de fiesta con el aniversario de la más longeva serie de ciencia ficción de la historia, ya son 50 años y varias encarnaciones del personaje conocido como el doctor que con sus aventuras espaciales se ha convertido en un icono seguido por millones de personas. Debo reconocer que mi experiencia con Doctor Who es poca, he seguido la serie en sus recientes encarnaciones con un entusiasmo moderado, sin embargo no deja de alegrarme el hecho que una serie de género llegue a una cifra de tal calibre, solo espero que sea la primera de muchas.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Estampillas del Espacio Exterior

Uno de los temas recurrentes de este blog es la fascinación por el espacio exterior, siempre me ha parecido una temática repleta de grandes sorpresas como por ejemplo la colección de estampillas que acompañan este post la cual encontré en la revista Fortean Times, magazine especializado en noticias extrañas que para aquel que quiera sumergirse en sus páginas, se encontrara con una gran colección de datos sobre leyendas urbanas, ciencia loca, teorías de la conspiración, ufología y mil cosas deliciosas que navegan el mundo de la subcultura pop.


Tatarstán 2002: una pieza de increíble valor, no solo por la encantadora imagen del hombrecito gris al frente de la cámara fotográfica, si no que su origen resulta sumamente interesante al provenir de la desconocida República de Tartaristán, una nación de reciente independencia y que cuenta con el mayor numero de abducidos por número de habitantes, lo cual sin duda debe ser un caldo de cultivo impresionante para los amantes de las teorías de la conspiración: Rusia, abducciones, separatismo, es como sumar uno más dos.


Tanzania 1988: al parecer Billy Meier era muy conocido en Tanzania porque la imagen recrea a la perfección los platillos voladores que construía Billy con tapas de basuras y corchos de gaseosa, lo cual para mí está bastante bien, me encantaría tener esta imagen en tamaño gigante al lado del poster que Fox Mulder tiene en su oficina.


Rep. De Guinea Ecuatorial 1975: en Guinea Ecuatorial tenían claro que el futuro estaba en el espacio exterior, de ahí el mensaje que acompaña la estampilla que insta al surgimiento de la diplomacia espacial, que viva la filatelia!.

Tajikistan 2000: las cosas parecen estar bastante chungas en Tajikistan cuando en pleno apocalipsis provocado por el Y2K editan esta estampilla con la imagen de tres alienígenas con cara de pocos amigos que muy seguramente serán  los causantes del fin de mundo al dispara con sus rayos láser sobre los desprevenidos habitantes de Dusambé.


Komi 2002: tras el apocalipsis desatado en Tajikistan el mundo será dominado por los hombrecitos grises creando un mundo digno de la revista Atalaya con grandes montañas y hermosos campos repletos de flores multicolor… es definitivo, el futuro está en el imperio ruso

martes, 19 de noviembre de 2013

La Muerte de Rorschach


Tras una serie de investigaciones, Rorschach descubre que Ozymandias intenta teletransportar una criatura de otra galaxia para destruir la ciudad de Nueva York matando consigo millones de habitantes con la excusa de que esta destrucción propiciara la alianza entre los Estados Unidos y la Unión Soviética deteniendo así el reloj de la inminente guerra nuclear. Todos los héroes están de acuerdo en guardar silencio, excepto Rorschach que abandona a sus antiguos compañeros decido a revelar al mundo el plan de Ozymandias a costa de la posible paz mundial basándose en su absolutismo moral que no permite concesión alguna. En el último suspiro es encarado por el Doctor Manhattan el cual intenta detenerlo, a lo que Rorschach, en uno de los momentos más jodidos de la historia del comic, exige que lo mate al no poder ser parte de la conspiración en un clímax que solo el gran Alan Moore sabe hacer en esa obra maestra que es Watchmen y que en la fecha de su cumpleaños traigo a colación para celebrar un año más de vida del querido viejo loco  barbudo. 

lunes, 18 de noviembre de 2013

Momentos POP - Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre Los Pitufos


Ronald Fisher: Una cerveza y chicas, es todo lo que necesito para ser feliz.
Sean Smith: Debemos conseguirnos una Pitufina.
Ronald Fisher: ¿Una Pitufina?.
Sean Smith:  Mm-hmm No como las chicas reprimidas de Middlesex. Una rubiecita divina, que se cogerá a los chicos Como la Pitufina.
Donnie Darko : La Pitufina no coge.
Sean Smith: Pura mierda, La Pitufina se coge a todos los Pitufos. ¿Por qué la creó el Papá Pitufo? Porque todos los Pitufos andaban muy calientes.
Ronald Fisher: No, no el Pitufo Vanidoso, escuché que era homosexual.
Sean Smith: Bueno, entonces......ella se los coge mientras Vanidoso los mira.
Ronald Fisher: ¿Y Papá Pitufo? El debería participar de la acción.
Sean Smith Sí, lo que hace es filmar la orgía y después se masturba mirando el video.
Donnie Darko: Antes que nada Papá Pitufo no creó Pitufina. Fue Gargamel quien la creó. Luego la envió como espía con la intención de destruir la aldea pitufa. Pero la abrumadora bondad de los Pitufos la transformó. Y en cuanto a la orgía es imposible que suceda. Los pitufos son asexuados ni siquiera tienen órganos reproductores debajo de esos pantaloncitos blancos. Por eso es tan ilógico ser un Pitufo. ¿Para qué vivir si no tienes un pene?
Ronald Fisher: Maldita sea, Donnie. ¿Por qué te haces el sabelotodo con nosotros?.

Sabiduría adolescente a flor de piel en la maravillosa Donnie Darko (2001) que aunque muchos digan que está sobrevalorada para mi sigue siendo una de las mejores películas del universo. 

domingo, 17 de noviembre de 2013

Poster del Domingo - Lifeforce

Uno de los clásicos indiscutibles de los videoclubs es Lifeforce (1985) dirigida por Tobe Hooper que venía de rodar Poltergeist en 1982 lo cual revestía de vital importancia a esta película ya que podría ser su consagración en el cine de género, lastimosamente para Hooper la crítica no le acompaño y destrozó por completo la película quedando reducida a los anaqueles de los videoclubs que la convertirían en la obra de culto que es hoy en día gracias a esta historia psicotronica  de vampiros espaciales que invaden la tierra en busca de la fuerza vital que los mantenga vivos por más tiempo, comandados por la hermosísima Mathilda May que nos regala durante todo el metraje uno de los desnudos gratuitos más disfrutables de la cinematografía mundial, convirtiéndose en una especie de femme fatale del espacio exterior que dominara la película por completo y que resulta uno de los elementos más memorables de una obra delirante que te atrapa de principio a fin.


El poster promocional con el que se lanza la película no inspira mucho, tenemos el planeta tierra en primer plano y lo que parece ser un ojo que viene de espacio exterior y que juega con la frase que acompaña la imagen en la que nos advierten que en un abrir y cerrar de ojos comienza el terror. La verdad no me explico muy bien la elección de esta imagen, teniendo en cuenta todas las posibilidades que un filme como Lifeforce podría ofrecer, demasiado políticamente correcto para mi gusto.


Los ingles son un poco más astutos al reconocer por dónde van los tiros en la obra de Hooper, con una ilustración en la que vemos como desde una nave nodriza se desprende dos capsulas en las que parece estar atadas mujeres desnudas jugando con la alta carga sexual que tiene la película y que invita al público a estar muy atento, porque las rubias espaciales vienen a invadir la tierra.


Los italianos juegan en la misma línea con una ilustración en primer plano de una sugerente rubia que parece comandar las huestes invasoras bajo el delicioso titulo de Space Vampires, que muy seguramente le habría dado muchos más réditos a Hooper; es que con ese nombre estoy seguro que las salas de cine estuvieran a reventar, yo sería uno que no perdería la ocasión de ver semejante obra.


Aunque mi favorito sin duda es el poster francés, me encanta la imagen de los astronautas explorando los confines de la nave alienígena y la sensación que produce el encontrarse con esos sarcófagos de cristal en los que yacen  los vampiros espaciales que parecen estar a punto de despertar y que están encabezados por Mathilda May que hasta dibujada se ve terriblemente bien.


Finalmente tenemos a nuestros amigos japonés con un poster muy en su línea de hacer un popurrí de los momentos más sobresalientes de la película y que en esta ocasión consiguen crear un poster algo raro, no recuerdo esa imagen en plan Carrie ni mucho menos los zombies que esta atrás de la misma, para mí que los encargados del poster jugaron a poner cosas que resultaran atrayentes, quizás por eso me quede esa sensación de esta frente a algo desconocido.


Bonus Stage: poster tailandés increíblemente genial que mezcla toda la sexualidad que pulula en el filme con los siempre bien ponderados monstruos espaciales.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Don't Be Afraid of the Dark

Realizada para televisión en 1973 por la cadena ABC Don't Be Afraid of the Dark es un típico telefilm que con un bajo presupuesto intenta rellenar espacio al aire tras la emisión de la producciones de cabecera, convirtiéndose en un producto que se ve antes de dormir. Es esta característica la que la ha mantenido viva durante todos estos años, al producir pesadillas a quienes la vieron en la década de los setentas y hoy en día la reivindican gracias a su historia que si bien no resulta sumamente innovadora,  por lo menos te mantiene en vilo aprovechando la atmosfera casi teatral que tiene la película al contar con una solo locación.

La historia nos presenta a Sally Farnham interpretada por Kim Darby, una actriz acostumbrada al terreno televisivo que en esta oportunidad se pone en la piel de una  mujer que recibe como herencia de su abuela una vieja mansión en la que se instala con su esposo Alex interpretado por Jim Hutton, los cuales durante las renovaciones descubren un viejo sótano en el que se encuentra una chimenea misteriosamente tapiada, la curiosidad de Sally le jugara entonces una mala pasada al empecinarse en abrirla, pese a las advertencias del señor Harris, un antiguo empleado de sus abuelos que le advierte sobre los peligros de abrir la chimenea, que intentara sin éxito evitar que Sally libere lo que allí yace dormido.


Sera la apertura de la chimenea el detonante para la trama que se adentrara inicialmente en el terreno de las casas embrujadas, con la inserción  de pequeños momentos en los que la protagonista se siente observada y detecta algunos movimientos en los rincones de la casa sumados a las voces que parecen llamarla constantemente lo que ira generando en ella un estado de tensión que poco a poco la irá llevando a perder el juicio hasta descubrir que lo que realmente la aterroriza son unas pequeñas criaturas que habitaban en la chimenea y que se esconden tras las sombras las cuales buscan desesperadamente apoderarse de su alma trasladando la película a terrenos más bizarros con las constantes travesuras que estos diablillos irán cometiendo con tal de conseguir su objetivo.


Todo esto nos llevara a un clímax  final en el que las criaturas tienen el control de la mansión, dejando a merced a Miss Farnham la cual se encuentra sola en la mansión, tras el acostumbrado viaje de negocios del hombre de la casa, que descubrirá demasiado tarde lo que realmente sucede y que emprenderá el regreso a  toda velocidad para salvar a su esposa la cual se enfrenta sola con las criaturas, pero será vencida rápidamente por las mismas al estar bajo los efectos de un somnífero que  muy hábilmente le habían puesto en su bebida con anterioridad los habitantes de la chimenea, que tras atar a la protagonista la llevaran hacia el sótano en el justo momento que Alex irrumpe en la mansión dando la esperanza que todo tendrá un final feliz, pero nada de eso ocurre, el director se la juega con un final políticamente incorrecto en el que Sally es víctima de las criaturas que terminaran por apoderarse de su alma convirtiéndose irremediablemente en un de ella finalizando así una película digna de reivindicar pese a todas sus fallos, que al fin y al cabo son un condimento más para el encanto de esta película. 

viernes, 15 de noviembre de 2013

Agentes del FBI


La viñeta es extraída de la serie Ex Machina, comic a cargo de Brian K. Vaughan, autor al que regreso tras habérmelo pasado genial con dos de sus series, Y: The last man y Runaways, ambas de singular calidad y que me mantuvieron atrapado por un buen tiempo. Lo mismo parece sucederme con esta obra que nos adentra en la vida de Mitchel Hundred, un ingeniero civil que obtiene la habilidad de comunicarse con cualquier maquina tras la explosión de un extraño objeto en uno de los pilares del puente de Brooklyn, lo que llevara a ponerse el traje de superhéroe bajo el alias de La Gran Maquina y que tras una corta carrera colgara las mallas para adentrarse en el mundo de la política postulándose a la alcaldía de Nueva York obteniendo la victoria. La historia entonces se nos presenta en dos frentes que son manejados a través de flash-backs en los que se nos muestra su mandato al frente de la alcaldía y su época como superhéroe jugando con la temporalidad de una manera magistral lo que permite la continua referencia a iconos de la (sub)cultura popular como en el caso de la imagen que nos trae de nuevo el mundo de The X Files.


Es de esta manera como el autor juega con el lector implantando estas referencias que tan buen sabor de boca dejan durante la lectura y que nos lleva a recordar  momentos claves dentro del fandom como lo fue la serie en la que los agentes del FBI Mulder y Scully se dedicaron a investigar sucesos paranormales, creando un estereotipo de agente obsesionado con revelar los misterios que se esconde en el universo al que seguramente Brian K. Vaughan hace referencia en el comentario que el agente Georges realiza, el cual sirve como método para desacreditar a La Gran Maquina, aunque las comillas delatan la verdadera intencionalidad del mismo que nos es otra que decirnos que la verdad está allá afuera.

jueves, 14 de noviembre de 2013

El Loco Sam


El carismático caballero en el centro de la imagen en plan Buddy Holly, es Sam DeStefano uno de los más brutales asesinos del sindicato del crimen de Chicago - el Chicago Outfit – comenzado su carrera como delincuente de poca monta avanzando rápidamente en el mundo del hampa como prestamista, cobrando gran reconocimiento gracias a sus métodos violentos que incluían asesinatos indiscriminados de clientes para amedrentar a los demás o llevar a las personas que se negaban pagarle a un sótano insonorizado donde torturaba a sus clientes casi hasta matarles lo que otorgo el apodo de el loco Sam, el cual le acompañaría en su escalada criminal hasta convertirse en uno de los más temidos miembros del crimen organizado reconocido por su salvajismo y sus momentos psicóticos que lo llevaba a empuñar su arma y asesinar a quien se encontrara a su paso. Este comportamiento fue su perdición pues rápidamente entro en el radar del FBI que le acuso de varios asesinatos, lo que afecto profundamente la susceptible psique de DeStefano quien amenazo con convertir en un circo mediático su juicio lo que no fue muy bien visto por parte de los demás miembros del sindicato que no tardaron en ordenar su ejecución antes de ser llevado a la justicia siendo abaleado por sus asociados en 1973.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Galería de Portadas La Guerra de los Mundos

Ando enganchado a esa obra maestra creada hace más de de un siglo que es The War of the Worlds (1898), la verdad no esperaba menos al tener en cuenta la reputación que le precedía, lo único que me apena es que sea tan corta, por eso, como un buen postre, lo voy saboreando poco a poco maravillándome tras cada lectura con el poderío de las palabras de H.G Wells que nos narra de manera magistral la invasión de un ejército marciano al planeta tierra. Así que mientras caen las últimas páginas, los dejo con una galería de portadas increíblemente fascinantes, que una clara línea pulp, ilustran la avanzada marciana como eje central, dejando de lado casi por completo la contraofensiva humana o algún viso de enfrentamiento, porque al parecer para los ilustradores el resultado de la contienda estaba decidido desde el principio.

martes, 12 de noviembre de 2013

Chicas Meyer


¡Damas y Caballeros...Bienvenidos a la violencia! La palabra y el acto, porque la violencia se oculta a si misma...tras muchos disfraces... y su manto favorito permanece: el sexo. La violencia devora todo lo que toca. Su voraz apetito raramente se llena. La violencia no sólo destruye...también crea y moldea. Examinemos entonces de cerca ésta peligrosa y maligna creación, ésta nueva especie...aprisionada y contenida en la flexible piel femenina. La suavidad está ahí, el inconfundible aroma de mujer. La superficie, brillante y sedosa. El cuerpo, dócil pero perverso. ¡Pero atención...vayan con calma y no bajen la guardia! Los miembros de esta rapaz especie acechan tanto solos como en grupos...Operando en cualquier nivel, momento, lugar o con cualquier persona. ¿Quiénes son? podría ser tu secretaria, la recepcionista de tu médico, o una bailarina de un Club A Go-Go.

Russ Meyer define a la perfección a sus mujeres en la intro de Faster Pussycat Kill Kill (1965) una de las más grandiosas películas jamás filmadas en las que tres pérfidas mujeres van en pos de la fortuna de un anciano que se las verá difícil al enfrentarse a las curvas letales de las macizas protagonistas. 

lunes, 11 de noviembre de 2013

Pulpos Gigantes del Espacio Exterior


Una masa grisácea y redonda del tamaño de un oso se alzaba lenta y trabajosamente hacia afuera del cilindro. Cuando le dio luz plena, brillaba como cuero humedecido. Dos colosales ojos oscuros me miraron con fijeza. La redonda masa tenía un rostro, si vale esta palabra. Había bajo los ojos una boca cuyos bordes sin labios, temblorosos y palpitantes, segregaban saliva. Suspiraba y latía el cuerpo convulsivamente….Un apéndice tentacular, el delgado y blando se asió del borde del cilindro y otro se balanceó en el aire. 

Los que no hayan visto un marciano vivo, se imaginaran difícilmente el horror extraño de su aspecto, la singular boca en forma de V con el labio superior puntiagudo, la ausencia de barba por debajo del labio inferior, que es una especie de rincón, el temblor incesante de esa boca, el gorgoreo de los tentáculos, la tumultuosa respiración de los pulmones en atmósfera distinta a la habitual, la pesadez y el esfuerzo notorio de movimientos, debido a la mayor gravitación de la tierra y , sobre todo, la extraordinaria intensidad de los ojos inmensos; todo esto me produjo una sensación parecida a la nausea. 

 Así describe H. G Wells el físico de los marcianos invasores en la estupenda novela de 1898 The War of the Worlds.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Poster del Domingo - From Beyond the Grave

Cuando pensamos en cine de terror de la década de los 60’s y los 70´s lo primero que se nos viene a la cabeza es la productora Hammer que con sus relatos góticos dominaron por completo la década, pero una pequeña productora nos regalo filmes que podían competir de tú a tú con la casa de los castillos oscuros. Se trata de la Amicus, productora fundada en 1962 por Milton Subotsky y Max J. Rosenberg con la intención de realizar películas de bajo presupuesto enfocadas en el cine de género que fue despuntando con obras tales como:  Dr. Terror's House of Horrors (1965), The House That Dripped Blood (1970), The Vault of Horror (1972) y From Beyond the Grave(1974), todas ellas con el atenuante de ser antologías que presentaban pequeños segmentos que eran entrelazados por un personaje que a modo de narrador, nos iba adentrando en estas historias que intentaban imitar el estilo que muy eficazmente implanto EC Comics con su serie Tales From the Crypt.


De esta seguidilla de películas, quizá la más recordad sea From Beyond the Grave, encabezada Peter Cushing al que acompaña un reparto de lujo entre los que destaca Donald Pleasence y Diana Dors los cuales nos llevan de la mano por cuatro relatos que representan completamente el espíritu de la productora que muy hábilmente vende la película con un poster promocional en el que cita a clásicos del terror poniéndola al mismo nivel para así atrapar al publico que aun este indeciso tras ver la  genial ilustración de la mano saliendo de la tumba.


Los franceses dejaron de lado cualquier tipo de referencia a los clásicos del terror y se decantaron por una ilustración sumamente atrapante que a decir verdad no tiene nada que ver con la película, pero que juega con el imaginario del cine ingles dominada por la línea gótica encabezada por la Hammer y que como ejercicio gráfico resulta sencillamente maravilloso.


Un ejercicio similar realizaron para el poster norteamericano en el que la película se presento con el nombre de The Creatures, en un movimiento sencillamente inexplicable, From Beyond the Grave me parece un titulo mucho más eficaz, supongo que todo se debe a la forma en la que vendieron el filme que otra vez bebe del éxito de la Hammer haciéndolo pasar por una películas de vampiros, aunque no aparezca ninguno de ellos, a lo sumo Peter Cushing que sale medio muerto con su extrema delgadez.


Finalmente tenemos el poster japonés que esta vez no están tan inspirados como de costumbre, tomando el camino fácil al seleccionar algunos fotogramas de cada uno de los segmentos, que si bien estéticamente resulta correcto, no provoca mayor reacción en el publico a diferencia de los posters anteriores.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Las Chicas Espaciales de Billy Meier


Uno de los más famosos contactados del fandom ovni es Billy Meier, un granjero suizo que afirma haber tenido contacto directo con una raza extraterrestre proveniente de las Pléyades desde 1975, los cuales le permitieron realizar una gran cantidad de fotografías de objetos voladores no identificados, grabaciones de los mismos e incluso viajar al futuro de la mano de dos extraterrestres femeninas de nombre Asket y Nera, las cuales alcanzo a fotografiar en una típica imagen borrosa que sería la prueba reina de la existencia de vida inteligente en otro lugar del universo. Por supuesto una imagen de tal magnitud no tardo en dar la vuelta al mundo convirtiendo a Meier en una celebridad que era visitada por constates creyentes del fenómeno ovni que esperan ser testigos de algunos de los contactos, sin embargo estos contactos no fueron realizados en la presencia de testigos lo que levanto la sospechas de muchas personas que se sintieron estafadas por las declaraciones de Meier, tanto así que un grupo de expertos en efectos especiales se dio a la tarea de estudiar las fotografías y los vídeos de los supuestos avistamientos entregados por el suizo que tras largos análisis arrojo como resultado que tanto los vídeos y como las fotografías eran reales sucintado un renovado interés por el mensaje que estos extraterrestres entregaban a Meier.


Pero lastimosamente para nuestro granjero favorito, había alguien que no veía con buenos ojos el interés que tenían sobre él, se trataba de Kalliope Zafiriou, su esposa por cerca de 20 años quien declaro que los ovnis de las fotografías habían sido construidos por el propio Meier con elementos de ferretería y una tapa vieja de una cesta de basura. Pero el punto de ebullición más alto de esta tragicomedia fue el revelar que la fotografía de las amigas espaciales de Meier, que se había convertido en la piedra angular de su discurso, no era más que un montaje al tratarse de dos coristas del programa Dean Martin Christmas Special de 1970 a las que el avezado Meier fotografió directamente de la pantalla de un televisor. Por supuesto Billy salió a desmentir a su ahora ex esposa explicando que las fotografías habían sido tomadas a través de un gran videopantalla a bordo de la nave madre lo que da ese extraño efecto en las fotografías gracias a la radiación que la nave emitía.


Estas declaraciones no hicieron más que desacreditar la historia de Meier que cada vez parecía buscar soluciones más rocambolescas al sin fin de agujeros con los que contaba su testimonio. Sin embargo y pese a la lluvia de críticas, Billy continúo firme en su posición y hoy en día sigue siendo uno de los contactados más respetados a pesar de que las pruebas hablan por sí mismas revelándonos que la las amigas espaciales de Meier no son más que unas chicas a Go-Go.

viernes, 8 de noviembre de 2013

American Grindhouse: las películas que nadie ve


Para evitar desmayos repita: es solo una película, solo una película, solo una película.

Así se promocionaba The Last House on the Left (1972) película clave dentro del exploitation americano el cual es analizado por Elijah Drenner en el entretenido documental American Grindhouse (2010) llevándonos de la mano desde los inicios del genero en la época del código de moralidad cinematográfico que prohibía cualquier contenido lascivo en las producciones cinematográficas, convirtiendo la necesidad del publico de ver en pantalla sexo, violencia y drogas en el caldo de cultivo ideal para el nacimiento de los cineastas del exploitation que crearos salas de cine clandestinas en las que se presentaban películas como Maniac (1934) o I Wake Up Scraming (1941), pasando por el libre albedrío que se vivió con la debacle del Código Hays que permitió el nacimiento de subgéneros como los Nudist Films, los Splatter Films, el Sexploitation, el  Blaxploitation, el Naziploitation  y cualquier idea a la que se le pudiera sacar beneficios fueron llevados a la pantalla con historias que las grandes productoras temían presentar logrando expandir significativa la industria del cine de derribo que terminaría con el nacimiento del cine porno como epitome de la explotación cinematográfica. Todo esto matizado con socarrones comentarios de gente como Larry Cohen, Joe Dante Herschell Gordon Lewis que convierten el ejercicio realizado por Drenner en todo un deleite visual para cualquiera que sienta la necesidad de ir más allá del cine que ofrecen las productoras mayoritarias.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Fan Fatal


Robert Kirkman es apuñalado por uno de sus fans en el numero 6 de Hack Slash, serie publicada por la editorial Image Comics y capitaneada por Tim Seeley el cual combina el género slasher con una historia cargada de guiños a la (Sub)cultura pop en la que relata las aventuras de Cassie y Vlad, dos cazadores de asesinos en serie que en este número se enfrentan con un fanático de los comics durante una convención anual en la que el nerdismo está a flor de piel.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Rusia Invade Colombia


No basta una nota de protesta de la cancillería, hay que advertirle claramente al gobierno ruso que si vuelven a pasar aviones de guerra sin permiso sobre el espacio aéreo serán derribados.

Declaración altamente suicida del senador oficialista Roy Barrera sobre el incidente en que se vieron involucradas dos aeronaves militares rusas que sobrevolaron suelo colombiano sin autorización, motivo por el cual el senador insta a las armas para de una vez por todas liberarnos del yugo comunista que nos atormenta hace tantos años.

Actualización 07/11/13

Estos aviones –acompañados de otra aeronave rusa, modelo Antonov 124- realizaron simplemente una demostración de la capacidad operativa de bombarderos de la Federación Rusa, como parte de la alianza estratégica que existe entre Caracas y Moscú.

Esta es la declaración oficial del Ministerio de Defensa de Venezuela ante la protesta de la cancillería colombiana por el sobrevuelo de aeronaves rusas provenientes del territorio venezolano, en la que califican el incidente como una simple demostración, intentando minimizar las consecuencias políticas del hecho, sin embargo dejan claro que existe una alianza entre Rusia y Venezuela, lo que da un tono poco amistoso a la declaración que ante una eventual guerra dejaría muy mal parada a nuestra pequeña nación caribeña que se vería enfrentada a un naciente eje del mal.

Rubias Pulp

Las mujeres rubias siempre han sido un fetiche para el imaginario de la (Sub)cultura mundial al ser convertidas iconográficamente en objetos de deseo, es por eso su recurrencia natural dentro de la novelas pulp desde la instauración del genero. Nos encontramos inicialmente con rubias que eran retratadas como mujeres que despertaban las más bajas pasiones de los protagonistas masculinos de las novelas que hacían cualquier cosa que estuviese a su alcance para conquistar el amor de la  rubia de turno. Este imaginario no tardo en evolucionar al imbuir de una personalidad casi licenciosa a las féminas que se aprovechaban de sus encantos para apoderarse de los bienes de hombres acaudalados que no podrían resistir sus encantos. Esta línea derivo rápidamente en una corriente que en una especie de venganza literaria instauro el subgénero de crímenes en los que la víctima era generalmente una rubia que caía presa de un misterioso criminal, lo que desencadenaría cierto nivel de controversia por parte del sector femenino que no veía con muy buenos ojos las situaciones por las que pasaban las protagonistas de las novelas, es así como en una jugada muy astuta realizada por los escritores pulp, se empiezan a publicar novelas en las que las rubias pasan de ser objetos de simple deseo a mujeres de armas tomar que dominaba por completo a su contraparte masculina teniendo mucho más éxito que las anteriores versiones cambiando por completo el registro de la mujer rubia hacia un terreno digno de cualquier femme fatale.




martes, 5 de noviembre de 2013

Monstruos Gigantes, Platillos Voladores, Científicos Locos Y Rock And Roll 


Una de las décadas favoritas del androide imperial es sin duda los 50´s, el imaginario colectivo permeado por una idea paranoica de que todo se va acabar resulta sumamente fascinante, especialmente si tomamos toda esta idea paranoide y la extrapolamos al cine Sci-Fi de la década que tan buenos momentos nos ofreció con películas repletas de monstruos gigantes creados por la energía atómica, invasiones provenientes del espacio exterior con platillos voladores armados de rayos láser capaces de destruir las principales ciudades humanas y científicos que perdían la cordura con tal de traspasar las fronteras de la ciencia. Esto y mucho más es lo que podemos disfrutar en The Ultimate 50's Rockin' Sci-Fi Disc recopilatorio editado por Viper Records en 2003 que recupera canciones olvidadas de la década atómica enfiladas al Rock and Roll más arquetípico las cuales toman todos los referentes de la ciencia ficción de la época  para juntas, crear un disco cargado de guiños fácilmente identificables que hará las delicias de quienes disfrutamos de toda el imaginario de la ciencia ficción de los 50´s, solo basta darle un vistazo al trackilist para darse cuenta de que estamos ante una pieza digna de atesorar. 

01. Flying Saucer Boogie - Cletro, Eddie & His Round Up Boys 
02. Rocket In My Pocket - Lloyd, Jimmy 
03. Creature From Outer Space - Day, Sonny 
04. Flying Saucer Rock 'n' Roll - Riley, Billy Lee 
05. Satellite Baby - Stanley, Skip 
06. First Man On Mars - Fautheree, Jackie 
07. Sputnicks And Mutnicks - Anderson, Ray 
08. 50 Megatonne - Russell, Sonny 
09. Martian Band - Wildtones 
10. Shootin' For The Moon - Carl & Norman 
11. Rocket Trip - Lowell, Jackie 
12. Trip To The Moon - Renolds, Wesley 
13. Rock On Mars - Dunavan, Terry 
14. Satellite Fever Asiatic Flu - Perryman, Paul 
15: Orbit With Me - Sheather, Sonny 
16. Man From Mars - Paulson, Butch 
17. Rock Old Sputnik - Young, Nelson 
18. I'm Building A ... On The Moon - Rogers, Weldon 
19. Boppin' Martian - Robinson, Dick 
20. Rock On The Moon - Stewart, Jimmy